Recursos contra comisión y decreto

Asesor de tesis de Rodolfo González presentó recurso contra comisión especial que investiga al magistrado.
Enlace copiado
Corte Plena.  Dirigidos por Ovidio Bonilla (al centro), nueve magistrados más sesionaron ayer en una sala adjunta al salón utilizado normalmente para las reuniones. El decreto 43 permite, de manera transitoria, sesiones de la Corte Plena sin ser convocadas por el presidente de la Corte, sino que pueden ser organizada por ocho magistrados.

Corte Plena. Dirigidos por Ovidio Bonilla (al centro), nueve magistrados más sesionaron ayer en una sala adjunta al salón utilizado normalmente para las reuniones. El decreto 43 permite, de manera transitoria, sesiones de la Corte Plena sin ser convocadas por el presidente de la Corte, sino que pueden ser organizada por ocho magistrados.

Recursos contra comisión y decreto

Recursos contra comisión y decreto

Enlace copiado
<p></p><p></p><p></p><p>politica</p><p></p><p></p><p></p><p>La Sala de lo Constitucional recibió el viernes pasado un recurso de inconstitucionalidad contra la comisión especial formada por la Asamblea Legislativa para investigar supuestas irregularidades en la elección de los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González, ambos titulares de la Sala de lo Constitucional. De acuerdo con un exmagistrado de esta sala, el impulsor de este recurso es el doctor Salvador Enrique Anaya Barraza, el mismo que presentó el recurso de inconstitucionalidad contra la elección de los magistrados de 2006 y que, además, fue el asesor de tesis de graduación del magistrado González.</p><p>Según el currículo de González, publicado en la página web de la Corte Suprema de Justicia, en 1993 Anaya fue el director del trabajo de graduación del magistrado, “La protección a los derechos humanos por la jurisdicción constitucional”.</p><p>El mismo viernes también ingresó un recurso en contra del decreto 43, aprobado por Asamblea unas horas antes, el cual permite, de manera transitoria, convocar a Corte Plena por al menos ocho magistrados, aún sin contar con la anuencia del presidente de la CSJ, como está consignado en la Ley Orgánica Judicial.</p><p>Dina Evelin Vanegas Hernández, jefe del Diario Oficial, entregó al encargado de acuerdos y decretos legislativos de la Asamblea Legislativa, José Danilo Leiva Pérez, una constancia de que el decreto 43 tiene un espacio reservado para ser publicado en el Diario Oficial número 120, tomo 395, con fecha 29 de junio, “salvo caso fortuito o fuerza superior”.</p><p>Extraoficialmente se conoció que los magistrados de la Sala de lo Constitucional resolverán hoy mismo contra la comisión y el decreto, pese a que, por desconocer la elección de abril pasado, no aceptan sustitución de Néstor Castaneda, magistrado que terminó su gestión el sábado, por lo que la sala está incompleta. Un magistrado suplente solo puede ser llamado cuando el titular sea recusado, se excuse o no pueda participar por enfermedad, no porque su período ya haya vencido.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter