Recursos de nulidad frenan elección de rector UES

Dos recursos fueron presentados ayer ante la AGU. Pese a que fueron desestimados, impidieron la elección de las autoridades.
Enlace copiado
Recursos. La AGU decidió no admitir los recursos de nulidad de las elecciones en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, para desempatar la candidatura del sector profesional no docente.

Recursos. La AGU decidió no admitir los recursos de nulidad de las elecciones en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, para desempatar la candidatura del sector profesional no docente.

Recursos de  nulidad frenan elección de rector UES

Recursos de nulidad frenan elección de rector UES

Enlace copiado
Se esperaba que ayer la Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador (UES) conociera las propuestas de trabajo de los dos candidatos a rectoría y entrara a conocer el proceso de elección de la máxima autoridad; sin embargo, esto no se pudo realizar debido a que se recibieron dos solicitudes de nulidad de la elección en el sector profesional no docente de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, realizada el 7 de abril.

Eso significó que el pleno de la AGU tenía que valorar las circunstancias o motivos de ambos recursos, uno de ellos presentado por la candidata Ana María Glower de Alvarado, y decidir si los declaraba inadmisibles o los admitía y enviaba a análisis de la Fiscalía General Universitaria. De hecho, el plazo para recibir más solicitudes finalizaba ayer por la tarde.

“Lo que significa que este viernes 15 (ayer) ya será imposible que conozcamos las propuestas de los dos candidatos, sus planes de trabajo y entrar a conocer sobre su elección”, dijo Nelson Bernabé Granados, presidente de la AGU.

Por la tarde, la Asamblea decidió no admitir las solicitudes de nulidad, por lo que podría conocer las propuestas de trabajo de los candidatos en la sesión del próximo viernes.

Este proceso se realiza seis meses después del plazo en que debieron haber tomado posesión las autoridades centrales: la rectoría y las vicerrectorías académicas y administrativas. Los resultados del año pasado de las elecciones en los tres sectores de la corporación universitaria (estudiantes, docentes y profesionales no docentes) habrían dado los tres votos de calidad a Ana María Glower, exvicerrectora académica; pero el candidato Róger Armando Arias interpuso un recurso de nulidad en la votación del sector profesional no docente en la facultad de Santa Ana, el cual fue aprobado por la AGU.

Del sector profesional no docente, de las 12 facultades quedaron empatados con cinco cada uno. La AGU ordenó el desempate en la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, donde Arias obtuvo la mayoría de votos, pasando así a ser el segundo candidato.

“Prácticamente, lo que ha hecho la AGU es seguir el debido proceso, como establece nuestra Ley Orgánica en su artículo 16, la AGU es el máximo organismo normativo y elector”, dijo Jhonny Bonilla, representante de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y vicepresidente de AGU.

“Ha sido un poco cansado, ya casi seis meses y ha habido de todo en estas elecciones. Yo nunca me imaginé que iba a durar tanto, el 28 de octubre era la fecha legal, según la Ley Orgánica, para juramentar a las autoridades. Bueno, se tardó por tantas situaciones que se han dado”, expresó Glower, quien también presentó un recurso en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del cual aún no se tiene una resolución.

“Lo que se hace en las facultades, sector profesional no docente, estudiantil y docentes, es una consulta para enviar propuestas a la AGU, no es una elección, eso que quede claro. Por lo tanto, nadie puede declararse electo o ganador en tanto la AGU no haya conocido candidaturas”, justificó Arias el atraso en la elección.

Es más, agregó: “Creo que aquí lo que se ha puesto a prueba ha sido la democracia y la transparencia”, con respecto al tiempo que ha demorado el proceso electoral.

La UES sigue con autoridades interinas. “En este caso, Luis Argueta Antillón que está como rector interino o quien estuviese, no se encuentra limitado en sus funciones, el hecho que fuera interino no le limita para que cumpla con ‘a’ o ‘b’ atribución que la misma normativa universitaria establece”, dijo Bonilla.

Sobre la vicerrectoría administrativa, se tiene la candidatura única de Rubén Ascencio, pero en las 15 rondas de elección no ha alcanzando los 48 votos necesarios y ya solo quedan tres rondas.

Lee también

Comentarios

Newsletter