Lo más visto

Más de El Salvador

Recusan dos veces más a nuevo comisionado Juan Carlos Turcios

En audiencias de ayer se adujo la vinculación laboral que ha tenido con el Gobierno. Expresentador pidió una oportunidad.
Enlace copiado
Enlace copiado

Por segundo día consecutivo, el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Juan Carlos Rodríguez Turcios, fue recusado de dos de las audiencias que el pleno de comisionados que el ente realizó ayer aduciendo posibles conflictos de intereses. Su lugar en las audiencias fue usado por el comisionado suplente Mauricio Fuentes.

Rodríguez Turcios había señalado previamente, por medio de un mensaje en las redes sociales, que se encuentra capacitado para ocupar el cargo y pidió "una oportunidad para servir".

A pesar de ello, los apelantes, tanto el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC-FUNDE), como la Asociación de Periodistas de El Salvador, adujeron que la vinculación laboral que hasta la semana pasada tuvo Rodríguez Turcios con el ministerio de Gobernación puede poner en riesgo la toma de decisiones del instituto en los casos que se estudiaron en la jornada de ayer contra la Dirección de Centros Penales y la Presidencia de la República, respectivamente.

"Consideramos que en este caso se vinculaban exministros y al director de Centros Penales y él al ostentar, a conocimiento público, un puesto de alta jerarquía en el ministerio de Gobernación decidí recusar al comisionado", mencionó Sonia Hernández, representante jurídica de ALAC-FUNDE.

Turcios ha sido recusado en al menos cinco de las primeras seis audiencias que ha realizado el IAIP a diversas entidades gubernamentales por no entregar información pública solicitada por ciudadanos.

Por otra parte, la comisionada presidenta del IAIP, Cristina Pérez denunció una posible estrategia de parte de algunos entes obligados a rendir información pública de recusar a los comisionados propietarios que están conociendo las peticiones de recusación contra Turcios para retrasar los procesos de entrega de información.

"Estamos advirtiendo como pleno que existe una tendencia a querer recusar a los demás comisionados propietarios que estamos decidiendo sobre la recusación del comisionado Rodríguez Turcios. Consideramos que es una interferencia en el derecho de acceso a la información pública", dijo Pérez.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines