Lo más visto

Recusan otra vez al comisionado del IAIP Juan Carlos Turcios en audiencias contra Centros Penales y Casa Presidencial que niegan información pública

Turcios ha sido recusado en cinco ocasiones en los dos días que lleva presentandose a las audiencias.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Gabriel Campos

Foto de LA PRENSA/Gabriel Campos

Enlace copiado

El recién nombrado comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) en representación del sector de periodistas Juan Carlos Turcios fue apartado otra vez de las audiencias que desarrolla la institución este miércoles, por conflictos de interés al haber trabajado hasta hace poco para el Gobierno.

Una fue contra la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que se niega a entregar a un ciudadano información relacionada con auditorías, proyectos, libros de contabilidad y catálogo de cuentas del sistema contable de las tiendas de los centros penitenciarios.

Turcios fue sustituido por el comisionado suplente Mauricio Edgardo Fuentes Oliva, también nombrado recientemente en el puesto por el presidente Nayib Bukele. Fuentes no se encontraba en el lugar por lo que tuvieron que esperarlo para continuar con la audiencia. Esa fue la cuarta vez en que Turcios es apartado (recusado) de una audiencia en sus primeros dos días de trabajo.

El pleno del IAIP escuchó los argumentos de ambas partes y dará su resolución en los próximos días.

El martes se hizo una audiencia contra Centros Penales por negar información sobre los viajes de su director y viceministro de Seguridad Osiris Luna, pero el caso fue elevado a la Sala de lo Contencioso y la audiencia fue suspendida.

Turcios también fue sacado de la audiencia contra Casa Presidencial. La Presidencia se niega a dar información sobre la comitiva de periodistas salvadoreños que dieron cobertura al presidente Nayib Bukele en la reunión bilateral con el mandatario de Estados Unidos Donald Trump en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas realizada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre del año pasado.

"El comisionado del IAIP Juan Carlos Turcios fue recusado de la audiencia en la que participa APES por carecer de independencia y haber desempeñado un cargo de confianza en el Gobierno del presidente Bukele", dijo la Asociación de Periodistas de El Salvador, que son los demandantes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines