Lo más visto

Red FOVIAL creció 1,152 kilómetros desde 2010

En 2014 se hizo la mayoría de traslados de rutas, principalmente por el incremento de ejes viales en el oriente del país, mientras que se disminuyó apenas 389.95 kilómetros de la red vial no pavimentada para ser atendida por el MOP.
Enlace copiado
Red FOVIAL creció 1,152 kilómetros desde 2010

Red FOVIAL creció 1,152 kilómetros desde 2010

Red FOVIAL creció 1,152 kilómetros desde 2010

Red FOVIAL creció 1,152 kilómetros desde 2010

Enlace copiado
El Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) fue creado en noviembre de 2000 e inició funciones en 2001 para darle mantenimiento a 4,222 kilómetros de vías. Pero en 16 años la red vial prioritaria mantenible a su cargo subió a 6,384 kilómetros, de los cuales 1,152.78 kilómetros le fueron asignados desde 2010 hasta 2016.

La Ley de Carreteras y Caminos Vecinales establece que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) tendrá a su cargo la planificación, diseño, construcción, mejoramiento, conservación y señalamiento adecuado de las carreteras. Las subdivide, atendiendo a su importancia y características geométricas, en: especiales, primarias, secundarias, terciarias y rurales.

Dentro del MOP es la Dirección de Planificación de la Obra Pública la que tiene como responsabilidad evaluar y calificar la red vial. “Ellos están monitoreando y de igual manera evaluando una cantidad de solicitudes, tanto de alcaldes, de gobernadores, de la misma población, de diputados que consideran que tal vía debería de formar parte de la red vial. Aparte, ellos tienen sus propios censos catastrales de toda la red”, dijo el viceministro del MOP, Eliud Ayala. Y hay características que deben cumplir, como el Tránsito Promedio Diario Anual (TPDA) para clasificarlas. “Hay un umbral mínimo de número de vehículos que tienen que pasar por una vía para que forme parte de la red vial prioritaria mantenible”, dijo.

Otro componente también es la sección, el ancho que debe tener. Como el FOVIAL es una institución adscrita al MOP a la que se le ha delegado la labor de conservación, para poder pasarle un calle esta debe estar en condiciones de mantenimiento.

“Si es una vía pavimentada debe estar entregada sin baches, debe estar en condiciones adecuadas para que la vía pueda ser mantenible”, agregó.

Nuevos ejes

Según datos proporcionados por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del FOVIAL, en 2010 se le trasladaron 73.99 kilómetros de ocho rutas que pasaron de caminos rurales a vías pavimentadas, entre estas el tramo Nuevo Cuscatlán-Huizúcar y Lomas de Candelaria-Planes de Renderos. Y otras rutas en localidades de los departamentos de San Salvador, Santa Ana, La Paz, La Unión, Cabañas, Ahuachapán y La Libertad.

En 2011 solo hubo dos incorporaciones y dos pasos de vías no pavimentadas a pavimentadas de las que hizo FOMILENIO I en Santa Ana y Chalatenango.

Para 2012 fueron 17 las rutas que pasaron a recibir mantenimiento por el FOVIAL, 13 de ellas fueron rutas que pasaron de no pavimentadas; estas incluyen el tramo de la carretera Longitudinal del Norte de Metapán a Santa Rosa Guachipilín y el tramo Santa Rosa Guachipilín-El Matazano, que suman 29.22 kilómetros. Además el tramo de 13.42 kilómetros de El Matazano a Nueva Concepción, en Chalatenango.

Entre las incorporaciones de ese año está el bulevar del Ejército hacia el bulevar San Bartolo y la alameda Juan Pablo II en el tramo desde la 24.ª avenida norte hasta la avenida Masferrer norte, con una longitud de 7.60 kilómetros y el “by-pass” de Usulután, que tiene 9.40 kilómetros.

Para 2013 las rutas trasladadas a FOVIAL fueron 33, varias en los departamentos de Chalatenango, Cabañas, Morazán y San Miguel. Un total de 12 rutas correspondieron a traslados de vías no pavimentadas a pavimentadas en el marco de FOMILENIO. En las incorporaciones de 2013 está el tramo II del bulevar Monseñor Romero, con 3.97 kilómetros.

La mayoría de asignación de rutas se hizo en 2014, con un total de 159. De esa cantidad, 29 fueron ejes viales de San Salvador, es decir, rutas urbanas que suman 71.29 kilómetros. Entre estos están: 1.ª y 3.ª calle, calle La Mascota, 75.ª avenida norte, avenida La Revolución, calle San Antonio Abad, calle antigua a Huizúcar.

También se trasladaron 36.97 kilómetros de ejes viales de Santa Ana y 89 ejes viales de San Miguel. La OIR agregó la observación de que se disminuye la red vial no pavimentada en un total de 398.95 kilómetros, la cual será atendida por la Dirección de Mantenimiento de la Obra Pública.

“Hemos hecho una reclasificación de vías. Si bien es cierto aumentamos vías pavimentadas, pero también hicimos una reclasificación de vías no pavimentadas para tratar de buscar equilibrios y algunas de esas vías el MOP se ha hecho cargo”, dijo Ayala.

Déficit de fondos

Este año FOMILENIO II presentó el estudio de sostenibilidad financiera del FOVIAL, en que señalaba una mora vial de 1,500 kilómetros y que es necesario tomar medidas a corto plazo. De no hacerlo, en los próximos 20 años se necesitarían $5,533.27 millones para la conservación y rehabilitación de carreteras.

Una de las propuestas que presentaron junto con el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa fue incrementar $0.17 al impuesto al galón de combustible, que actualmente es de $0.20.

El titular del MOP, Gerson Martínez, dijo recientemente que existen alternativas que no sea subir el impuesto, aunque no detalló cuáles son. Y que la estrategia no es “atacar la mora vial”, sino desarrollar “la malla logística”.

Aunque conocen el estado de las finanzas del FOVIAL, la red sigue creciendo porque “el país no puede detener su desarrollo”, sostuvo Ayala. Agregó que el presupuesto creció a $95 millones cuando se le agregaron los ingresos por matrículas y placas.

Tags:

  • fovial
  • calles
  • carreteras

Lee también

Comentarios