Lo más visto

Más de El Salvador

Red estafó a 300 con visas falsas de trabajo en Canadá

La mayoría de víctimas reside en el municipio de Ozatlán, en Usulután, según la Fiscalía. Cuatro de los acusados fueron liberados, pero con brazalete.

Enlace copiado
Proceso. Entre los acusados hay dos políticos, uno de ARENA y otro que militó en el FMLN primero y en el FDR después.

Proceso. Entre los acusados hay dos políticos, uno de ARENA y otro que militó en el FMLN primero y en el FDR después.

Enlace copiado

Más de 300 personas fueron estafadas por una red que se dedicaba a vender en El Salvador visas de trabajo falsas de Canadá. Eso reveló ayer la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia inicial en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador contra seis de los siete miembros de la estructura acusados de estafa agravada.

La banda de estafadores, según la Fiscalía, era liderada por Erick Ernesto Campos, de 44 años, quien fue diputado de ARENA entre 2009 y 2012, y el prófugo Óscar Ernesto Rivas, de 52 años. Los otros imputados son Ana María Ibarra Guzmán (40 años), el ex efemelenista Guillermo Adolfo Guillén Villeda (59) y Óscar Edgardo Mayora Cálix (42).

"No solo son estas víctimas. Hay alrededor de más de 300 víctimas, a quienes les ofrecían visas para trabajar en Canadá. Incluso emplearon una gran logística para volver creíble que su proyecto era real", dijo una representante de la Unidad Fiscal de Trata de Personas, quien agregó que las víctimas son de Usulután, La Paz y San Salvador en su mayoría. Estos casos aún no llegan a los juzgados.

Por el momento, los imputados enfrentan la justicia por estafar a 11 personas, la mayoría de ellas originaria de Ozatlán, en Usulután. El resto de afectados podría llegar a la justicia en las próximas semanas, anunció la fiscal. Según investigaciones, la red cobraba $485 a los afectados para hacerles "exámenes previos" al supuesto viaje.

Las investigaciones de la FGR sostienen que los imputados crearon las sociedades Employee to Business y Gift Abroad El Salvador para hacer parecer que la emisión de visas canadienses era real. La empresa Employee to Business, creada en 2015, les habría servido para captar el dinero que recibían por las visas.

Ayer, los imputados conciliaron con las seis víctimas que se presentaron en el juzgado. Pero debido a que faltan otras cinco víctimas , el juez decidió que Erick Campos y Óscar Mayora enfrenten el proceso en prisión provisional; mientras que al resto de imputados lo dejó libre con medidas sustitutivas a la detención y brazaletes electrónicos, informó la FGR.

Tags:

  • Erick Campos
  • ARENA
  • Visas canadienses
  • Usulután
  • Estafa visas Canadá

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines