Redes de narcotráfico, corrupción e impunidad operan conectadas en Centroamérica: fiscal general de Guatemala

Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala, está en el país para participar en conversatorios sobre crímenes de guerra e impunidad.
Enlace copiado
Enlace copiado
La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, afirmó hoy en la entrevista matutina del canal 33 que el narcotráfico, corrupción e impunidad son problemas que afectan a toda la región Centroamericana. Considera que en toda la región siguen operando redes criminales conectadas entre sí.

La fiscal fue acompañada en la entrevista por el especialista en derechos humanos delegado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  en Centroamérica, Alberto Brunori. El diplomático señaló que los recursos para combatir la criminalidad en la región nunca son suficientes dados los altos índices de violencia y corrupción que se viven en Triángulo Norte de C.A.

Aldana dijo que debido a la magnitud de los casos a los que se ha enfrentado en su administración se ha visto en la necesidad de pedir ayuda internacional, para reforzar, por ejemplo, los equipos de análisis de la criminalidad, lo cual se logró con el impulso de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La funcionaria recordó que la CICIG fue una organización que nació desde la sociedad civil y que posteriormente pasó a ser financiada por la ONU. Brunori reiteró la disposición de la ONU en ayudar a El Salvador en el combate frontal a la criminalidad, sin embargo dijo que la posibilidad de crear una Comisión contra la Impunidad en El salvador debe ser una decisión de país.

Agregó que en Guatemala, antes de su mandanto, existían personas "intocables", pues las investigaciones del Ministerio Público únicamente llegaban a sectores medios. La gestión de Aldana como fiscal general de Guatemala se ha caracterizado por establecer un frontal combate a la corrupción y una recuperación de los procesos judiciales por crímenes de guerra.

Aldana se encuentra en el país para participar de algunos foros sobre el juzgamiento de crímenes de guerra  e impunidad.

Tags:

  • Guatemala
  • Thelma Aldana
  • violencia
  • impunidad
  • Centroamerica

Lee también

Comentarios

Newsletter