Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social ELECCIONES 2018

Redoblar esfuerzos contra el feminicidio

Naciones Unidas en El Salvador señala que la persistencia de una cultura de discriminación contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, las profundas disparidades económicas y la impunidad son factores que perpetúan y reproducen los patrones de violencia en su contra, con solo 59 condenas de 855 casos judicializados.
Enlace copiado
Redoblar esfuerzos contra el feminicidio

Redoblar esfuerzos contra el feminicidio

Enlace copiado

En el marco del Día Nacional e Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas en El Salvador llamó a las autoridades y a la sociedad salvadoreña a redoblar esfuerzos para acabar con la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas en los ámbitos públicos y privados; asimismo, instó a prestar especial atención a la erradicación del feminicidio, pues el país tiene una de las tasas de muertes violentas de mujeres más alta del mundo.

Datos de la Policía Nacional Civil (PNC) muestran que en 2016 más del 50 % de los feminicidios se produjeron en contra de menores de 30 años y el 83.3 % ocurrieron en espacios públicos. La tasa de feminicidios sería de 13.49 por cada 100,000 mujeres en 2017. Además, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) reportó que en 2016 una mujer fue asesinada aproximadamente cada 19 horas.

“El feminicidio es la expresión extrema del menosprecio por las mujeres, las adolescentes y las niñas. Garantizar la justicia a sus víctimas y familiares es, por lo tanto, primordial para acabar con los patrones sociales que perpetúan esta discriminación y violencia”, dijo el coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Christian Salazar.

Naciones Unidas agregó que la persistencia de una cultura de discriminación contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, las profundas disparidades económicas y la impunidad son factores que perpetúan y reproducen los patrones de violencia en su contra. Entre enero de 2015 y junio de 2017, hubo solo 59 condenas de 855 casos presentados ante los tribunales.

“Gran cantidad de los hechos de violencia que se denuncian en el país o terminan en deserción, muy pocos llegan a sentencias. De los feminicidios que tenemos en el país en los últimos años, más del 90 % han quedado en la impunidad”, dijo ayer Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres, en la entrevista de radio en Stereo Club.

Para Naciones Unidas, es importante reforzar la instalación y funcionamiento de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres y los servicios que se brinda a las mujeres víctimas de violencia en las oficinas Unimujer-ODAC de la PNC.

En enero y febrero se reportaron 77 feminicidios. “Realmente, hay que hacer un esfuerzo mayor para reducir esos índices de impunidad, porque son un mal mensaje para la sociedad”, reiteró Badilla.

Lee también

Comentarios