Lo más visto

Reducción de homicidios fue menor en oriente

El Salvador cerró 2019 con una reducción de homicidios por cuarto año consecutivo; esta fue mayor en los municipios paracentrales, y menor en los orientales.La reducción es casi la misma en los municipios que están y no están bajo el llamado Plan de Control Territorial.

Enlace copiado
El nuevo plan El gobierno le apuesta a mejorar la seguridad pública con un plan que prioriza la presencia policial y militar en 22 municipios de todo el país.

El nuevo plan El gobierno le apuesta a mejorar la seguridad pública con un plan que prioriza la presencia policial y militar en 22 municipios de todo el país.

Enlace copiado

En 2019, El Salvador experimentó una reducción de homicidios del 28.3% con respecto al 2018, según datos del Instituto de Medicina legal (IML). En la región Paracentral, la reducción fue del 36.5%, mientras que en la Oriental fue del 6.7%.

La reducción de homicidios se experimentó en 12 de los 14 departamentos del país; los dos restantes con números negativos son San Miguel y La Unión, ambos de la zona oriental; la cabecera departamental unionense está entre los municipios con alza homicida.

El país tiene 262 municipios, de los cuales, hubo reducción de homicidios en 149, aumento en 66, mientras que en 47 todo siguó igual.

Las mayores reducciones, en términos relativos, han ocurrido en 21 municipios que en 2018 tuvieron al menos un homicidio, pero cerraron en blanco el año 2019. Ningunos de ellos, por cierto, está incluido en Plan de Control territorial (PCT).

En general, un conjunto de 39 municipios experimentó reducciones entre el 75% y el 100%; dos de estos son parte del PCT: las cabeceras de Chalatenango y de Sonsonate. El primero pasó de 15 a 2 homicidios, mientras que el segundo, de 18 a 3.

En el segundo escalón están los 36 municipios que tuvieron reducciones de entre el 51% y el 75%, entre los cuales están Sensuntepeque, en Cabañas, y Soyapango, en San Salvador, que son parte del PCT. El caso más llamativo es el de Soyapango que pasó de 96 a 42 homicidios.

En el tercer escalón están 51 municipios que tuvieron reducciones de entre 26% y 50%. Aquí están ubicados nueve municipios del PCT, entre los que destacan San Salvador, que pasó de 218 a 146 homicidios, y Santa Tecla, que pasó de 31 a 19.

En cuarto lugar están los 23 municipios que tuvieron reducciones del 1% a 25%, y cuatro son del PCT: la cabecera de Ahuachapán, la cabecera de San Miguel, más Ciudad Delgado y Apopa, de San Salvador. En la ciudad más importante del oriente, la cantidad de homicidios pasó de 125 a 118.

Luego están los 44 municipios en los que la situación de homicidios se mantuvo intacta. Entre estos municipios, están dos del PCT; en Santa Ana, la cantidad de homicidios se mantuvo en 87, mientras que en San Vicente, en 13. En este punto, es importante tener en cuenta que muchos de estos municipios son lugares pequeños y tranquilos, que el año pasado tuvieron cero homicidios.

Finalmente, está el caso de 66 municipios en los que hubo aumento de homicidios, entre los que se encuentran tres del PCT, los cuales son Colón, en La Libertad; San Francisco Gotera, en Morazán ; y La Unión. En la cabecera departamental unionense, la cantidad de homicidios pasó de 7 a 17.

Las situaciones más graves han ocurrido en un conjunto de 11 municipios, en los que hubo una cantidad muy inusual de homicidios como Comacarán, San Miguel, que pasó de 1 a 22 homicidios o Intipucá, La Unión, el cual pasó de 1 a 12 casos.

Entre los 22 municipios bajo el PCT, hubo reducción de homicidios en 18; aumento en dos (La Unión y San Francisco Gotera); y no hubo cambios en otros dos (Santa Ana y San Vicente.

En general, como ya se señaló, la reducción de homicidios fue del 28.3%,la cuarta reducción anual consecutiva, y la segunda más baja desde el año 2012, cuando la baja fue del 40.7%. En ese año inició la llamada tregua entre pandillas.

La reducción de homicidios en los 22 municipio del PCT fue del 27.7%, mientras que en el resto fue del 28.6%. Los municipios fuera del plan, entonces, tuvieron un leve mejor desempeño del 0.6 puntos.

Lo anterior también se puede advertir al analizar la reducción en la tasa de homicidios, la cual bajó 14.5 puntos en todo el país. En los municipios priorizados con el PCT la reducción fue de 13.1 puntos, mientras que en el resto del país fue de 15.6.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines