Lo más visto

Reducción de homicidios se mantiene 49% menos con tregua

El pacto, que ha permitido una inédita reducción de la violencia, cumple un año sin lograr el apoyo popular, lastrado por extorsiones y señalado de nexos con crimen organizado.
Enlace copiado
Reducción de homicidios se mantiene 49% menos con tregua

Reducción de homicidios se mantiene 49% menos con tregua

Reducción de homicidios se mantiene 49% menos con tregua

Reducción de homicidios se mantiene 49% menos con tregua

Enlace copiado
El resultado más visible un año exacto después del inicio de la denominada tregua entre las pandillas es la reducción de un 49% de los homicidios en el país. Los asesinatos han bajado a la mitad si se compara este primer año del pacto con el periodo comprendido entre marzo de 2011 y febrero de 2012, es decir, antes de que el Gobierno accediera a trasladar a cárceles ordinarias a los cabecillas de las dos principales pandillas de El Salvador. La tendencia es similar si se compara los años calendario, 2011 con 2012, con una disminución del 41% en los homicidios.

O en números brutos: de marzo de 2011 a febrero de 2012 se asesinó a 4,205 personas en el país. De marzo de 2012 a febrero de 2013 fueron 2,142 las muertes violentas registradas por autoridades policiales, fiscales y forenses.

Los principales artífices del proceso, los mediadores de la tregua, Raúl Mijango y el obispo católico Fabio Colindres, así como el ministro de Seguridad, David Munguía Payés, quien a lo largo de este año se ha debatido entre asumir o no la paternidad de la estrategia, celebraron ayer los resultados de la tregua, que, según su análisis, ha permitido el inicio de la pacificación en el país.

Este primer año de la tregua, respaldada incluso por la Organización de Estados Americanos, llega cuando se conoce que el 55% de la población salvadoreña tiene una opinión negativa sobre ella. A esto se suma el desconcierto ciudadano por la negativa de las pandillas a cortar de tajo las extorsiones, además de los recientes señalamientos del Gobierno de Estados Unidos, y de investigadores de ese país, sobre los vínculos de las pandillas salvadoreñas con el crimen organizado.

Ayer, en un conversatorio sobre la tregua, en el que también participaron Munguía Payés y Mijango, Antonio Cabrales, el presidente de Fundación Humanitaria, formada para conseguir apoyos económicos para el proceso, aseguró que la sociedad civil no sabe qué hacer con la tregua. “Somos los salvadoreños los que tenemos que resolver el problema de las pandillas”, acotó el expresidente de FUSADES.

El 8 y 9 de marzo de 2012, una treintena de cabecillas de las dos principales pandillas del país fueron trasladados del penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, hacia otras prisiones de menores restricciones. Después de diversas explicaciones por parte de autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad que no cuajaban, se informó que las dos pandillas habían llegado a un acuerdo para no agredirse.

La reducción en la incidencia de los homicidios se ha convertido en la mejor carta de presentación de las autoridades: el miércoles 6 de marzo, el ministro Munguía Payés se congratulaba diciendo: “La zona del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) sigue siendo la más violenta del mundo con excepción de El Salvador”. Remató con un “San Salvador está en la posición 44 de las más violentas”.

Las autoridades admiten, sin embargo, que otros delitos no han seguido el mismo patrón, y las cifras policiales hablan de ello. “Los pandilleros no han querido tratar el tema de las extorsiones porque de eso viven, de eso mantienen a sus familias”, mencionó ayer en el conversatorio Munguía Payés, un argumento, por cierto, calcado al que usan los pandilleros cuando justifican el delito.

Las cifras policiales, sin embargo, reflejan que entre 2011 y 2012 las denuncias por el delito de extorsión se redujeron 10.89%.

Crimen organizado y pandillas

El otro señalamiento hacia las pandillas está relacionado con el supuesto vínculo formado con el crimen organizado, particularmente con carteles de droga mexicanos.

Un reciente informe del International Assessment and Strategy Center (IASC), elaborado por el periodista estadounidense Douglas Farah, sostiene que las pandillas estarían aprovechando la calma de la tregua para perfeccionar estrategias en la ejecución de delitos más complejos, como tráfico de armas y narcotráfico. El ministro de Seguridad dijo que el reporte tenía “mucha ficción”.

El subdirector Antipandillas de la Policía Nacional Civil, Pedro González, tomó las riendas de la nueva unidad policial en abril de 2012. Define entre sus objetivos la investigación de las pandillas con inteligencia policial y la elaboración de estrategias antipandillas. Sin embargo, no cita ni una sola cifra de cuántas investigaciones se han realizado desde la unidad, ni de cuántas extorsiones involucran a miembros de pandillas.

El jefe policial tampoco sabe decir si existe una justificación local para la declaratoria como organización criminal transnacional de la Mara Salvatrucha hecha por Estados Unidos en octubre de 2012. La declaratoria coincide con lo planteado en el informe del IASC: las pandillas se están vinculando a delitos más complejos.

Aunque la reducción de homicidios es evidente, el porcentaje de ejecución por parte de las pandillas es similar al de antes del pacto. En 2011 y 2012, antes de la tregua, Munguía Payés aseguraba que ese porcentaje era 90%. González dice que, actualmente, de un promedio de cinco homicidios diarios, entre tres y cuatro son cometidos por pandillas: es decir, entre el 60% y el 80%. González y Munguía Payés admiten que sigue habiendo purgas internas y ejecuciones entre pandilleros rivales.

Paralelo a ello, la PNC ha registrado un aumento del 81% de hallazgos de cadáveres semienterrados y osamentas, la mayoría en fosas y cementerios clandestinos, en los primeros dos meses de este año si se compara con el mismo periodo de 2012.

Tags:

  • pandillas
  • tregua entre pandillas
  • primer aniversario
  • violencia
  • homicidios
  • extorsiones
  • crimen organizado
  • David Munguia Payes
  • Fabio Colindres
  • Raul Mijango
  • Estados Unidos

Lee también

Comentarios