Lo más visto

Reducción del 42 % de homicidios durante abril

Disminución se dio después de que pandillas anunciaron cese de homicidios y de que GOES implementó medidas en penales. PNC lo atribuye a nuevo batallón.
Enlace copiado
Reducción del 42 % de homicidios durante abril

Reducción del 42 % de homicidios durante abril

Reducción del 42 % de homicidios durante abril

Reducción del 42 % de homicidios durante abril

Enlace copiado
Abril cerró con 352 homicidios en todo el país. Es la cantidad de víctimas de homicidio más baja de 2016 y de los últimos 13 meses. Los datos preliminares de la Policía Nacional Civil (PNC) muestran que durante abril, en comparación con marzo, se redujo la cantidad de muertes violentas en un 42 %, lo que significa que en el mes que recién finaliza hubo 251 asesinatos menos que en marzo.

En promedio, cada día de abril fueron asesinadas 12 personas en todo el país, mientras que en marzo hubo 20 víctimas por día. El pasado 1.º de mayo fueron asesinadas siete personas, según los datos de la PNC.

Esta reducción de homicidios coincide con dos eventos que sucedieron entre los últimos días de marzo y los primeros días de abril. Por un lado, los supuestos voceros de las principales pandillas que operan en el país hicieron circular un comunicado en el que se comprometían a bajar la incidencia de homicidios a cambio de que el Gobierno desistiera de implementar medidas extraordinarias para combatir la criminalidad. Tras el supuesto comunicado, hubo días durante abril en que se redujo la cantidad de homicidios a cuatro.

Por otro lado, el Gobierno implementó la primera medida excepcional enfatizada en siete centros penales, con el propósito de cortar todo tipo de comunicación de adentro hacia afuera y viceversa. Reacomodó a reos para tenerlos bajo un régimen de mayor control y aislar a los cabecillas en prisión de los pandilleros que están en libertad.

El Gobierno también desplegó, durante abril, un nuevo batallón para combatir a las pandillas, al que llamó Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES), integrado por soldados y policías.

Ayer, el director de la Policía, Howard Cotto, atribuyó la reducción de homicidios a las acciones que ha implementado el Gobierno, entre estas el nuevo batallón.

“Parte de la reducción de homicidios son las acciones de las FES, como también las medidas implementadas en los centros penales, pero aún falta más por hacer para que la reducción de homicidios sea sostenible en el tiempo y los resultados permanezcan”, dijo Cotto.

El director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, también calificó las acciones de las FES y las medidas en los penales como la “clave” para tener una reducción de homicidios durante abril.

“Lo que se ha hecho en los centros penales, que todavía es el inicio, ha sido clave junto con las acciones de las FES para tener esta reducción de homicidios. Y debe ser así porque los miembros de las FES están capacitados para todo tipo de situaciones y así ir desarticulando las pandillas, que al final son las que más cometen homicidios”, dijo Martínez.

FES sin formación en DDHH

El director de la Policía, quien ayer brindó un nuevo informe sobre el trabajo de las FES, dijo que los miembros de ese batallón todavía no han sido capacitados en derechos humanos, pero aseguró que pronto serán sometidos a un plan que tiene como objetivo enseñarles, junto a todos los demás elementos de la corporación policial, el uso de la fuerza y derechos humanos.

“Los miembros de las FES utilizan fusiles M-16A2 y Galil. Estas armas están en buen estado y aún esperamos tener nuevo armamento para que estén mejor equipados, pero para el uso de estas armas en determinadas situaciones ya hemos comenzado a impartir charlas sobre el uso de la fuerza, ya que todavía no han sido capacitados en derechos humanos”, reconoció Cotto.

El director de la Policía aseguró que está trabajando en la implementación de un manual de derechos humanos para policías, ya que el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, ha señalado que hay miembros de la corporación y de la FAES que han cometido “ejecuciones extralegales” y abusos de autoridad. “No queremos que ese tipo de señalamientos se sigan dando hacia la institución”, dijo.

Tags:

  • homicidios
  • violencia
  • inseguridad
  • pandillas
  • batallon
  • policia

Lee también

Comentarios