Reducen a tres listado de aspirantes a fiscal

Son Ástor Escalante, Luis Martínez y Romeo Barahona
Enlace copiado
Hasta el lunes.  Los partidos políticos aún no logran nombrar al nuevo fiscal general de la República. La comisión Agenda de País se reunirá el lunes de la próxima semana.

Hasta el lunes. Los partidos políticos aún no logran nombrar al nuevo fiscal general de la República. La comisión Agenda de País se reunirá el lunes de la próxima semana.

Reducen a tres listado  de aspirantes a fiscal

Reducen a tres listado de aspirantes a fiscal

Enlace copiado
<p></p><p>politica</p><p> Los diputados de la Asamblea Legislativa deberán elegir al próximo fiscal general de la República de entre una lista de tres aspirantes: Romeo Barahona, Ástor Escalante y Luis Martínez.</p><p>“La mesa ha decidido dar un paso en la ruta de reducir a una terna de aspirantes a desempeñarse como fiscal general de la República”, dijo Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa.</p><p></p><p>La comisión Agenda de País, encargada de dirimir el tema, se reunirá el próximo lunes para continuar la discusión.</p><p>“El proceso no termina. Hemos acordado intensificar en las próximas horas y días los encuentros bilaterales o trilaterales (entre los partidos políticos), si es necesario, o más, para ir buscado un acuerdo que resuelva esta situación”, anunció el legislador.</p><p>Salen del listado de aspirantes que estudia la comisión, donde participan los jefes de fracción y líderes de los partidos políticos, Margarita Velado, exdiputada del FMLN, y Enrique Beltrán, juez Especializado de Sentencia de San Miguel. </p><p>Para que el fiscal general sea electo se necesitan 56 votos de los diputados. Es decir, mayoría calificada. No obstante, ninguno de los tres candidatos cuenta con el apoyo suficiente para que el congreso concrete la elección. </p><p>“Pero todavía no se logra configurar una situación donde se junten, al menos, los votos mínimos para elegir a alguno, que son 56 votos. Por eso vamos a continuar en estas conversaciones”, explicó Reyes ayer.</p><p>Alfredo Cristiani, presidente del partido ARENA, también explicó que los tres abogados son los que más cuentan con el apoyo de los partidos políticos. Además, dijo que su partido se inclina por dos de esos candidatos, aunque no quiso revelar los nombres.</p><p>La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de justicia (CSJ) declaró ilegal la elección del abogado Ástor Escalante como fiscal general de la República, el pasado abril.</p><p>El 19 de septiembre debió haber asumido su cargo el nuevo titular de la Fiscalía General de la República. Sin embargo, la Asamblea Legislativa no ha logrado acuerdo político para elegir, pese al llamado de la sociedad civil. </p><p></p><p></p><p></p>

Tags:

  • portada
  • lo-del-dia

Lee también

Comentarios

Newsletter