Lo más visto

Reducen en 30,000 los árboles a entregar para reforestación

La mayoría de ejemplares son de especies de marañón, que serán repartidos entre la población usuluteca.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Héctor Rivas Para contribuir.  Quienes estén interesados en adquirir gratis un árbol para sembrarlo y cuidarlo, pueden acudir a la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Usulután a retirarlo. Habrá de marañón, cacao, cortés blanco, cortés negro y ceiba.

Foto de LA PRENSA/Héctor Rivas Para contribuir. Quienes estén interesados en adquirir gratis un árbol para sembrarlo y cuidarlo, pueden acudir a la Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Usulután a retirarlo. Habrá de marañón, cacao, cortés blanco, cortés negro y ceiba.

Enlace copiado

La Unidad de Medio Ambiente de la Alcaldía de Usulután tiene como objetivo para este año contar en el vivero forestal con 20,000 plantas de diferentes especies, cifra que es menor a la del año pasado, cuando contaron con 50,000, es decir, 30,000 menos.

Manuel Sánchez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente, dijo que este año contarán con menos porque no tienen suficiente personal para poder abarcar la cantidad de 2017. Señala que durante 2017 tuvieron el apoyo de los reos en fase de confianza del centro penal de Usulután, pero el convenio con la comuna llega hasta el 30 de abril y no están seguros de poder continuar con el apoyo con el cambio de gobierno.

“No quiero proyectarme bastante debido a que queremos tener un vivero que lo podamos manejar nosotros como técnicos”. 
Manuel Sánchez,  jefe de la Unidad de Medio Ambiente

“El año pasado tuvimos 13 personas permanentes. Este año lo estamos haciendo poco porque no quiero proyectarme bastante debido a que queremos tener un vivero que lo podamos manejar nosotros como técnicos de la Unidad de Medio Ambiente, porque estas personas se van a retirar, por eso es que vamos a trabajar con 20,000 plantas nada más”, explicó.

Actualmente cuentan con 7,000 plantas en el inventario y pretenden tener 13,000 de marañón, las cuales ya han comenzado a sembrar. Para ello cuentan con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), que les entregaron las plantas y las bolsas para conservarlas.

“Sembramos marañón porque estamos viendo que crece en tiempo récord, es rústico, es árido, no necesita buenos terrenos para crecer. Además, el fruto, que es la semilla, lo ocupa la gente para subsistir o hacer negocio, generar ingresos, por eso la gente nos está pidiendo que sembremos marañón”, indicó Sánchez.

El año pasado entregaron 10,000 ejemplares de marañón, además de maculis, árbol de semilla de pan, neem, así como de mamón, haciendo un total de 37,000 plantas. Dicha entrega la hicieron a la población e incluso llegó personal de otras alcaldías, como las de Santa Ana, Soyapango, Cojutepeque, Panchimalco, Santa Elena, Jucuarán y Ereguayquín.

Este año tendrán además especies como cacao, cortés blanco, cortés negro y ceiba.

Lee también

Comentarios