Loading...

"Reelección puede ser un golpe de Estado": Óscar Ortiz

Acciones por parte de gobierno de Bukele podrían consolidar un golpe de estado, según considerá el Secretario General del FMLN.

Enlace copiado
Declaraciones. Óscar Ortiz criticó algunas acciones tomadas por el actual Ejecutivo.

Declaraciones. Óscar Ortiz criticó algunas acciones tomadas por el actual Ejecutivo.

Enlace copiado

Como un posible "golpe de Estado técnico a la Constitución" considera el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, la posibilidad de que se habilite la reelección presidencial continua a pesar de que está prohibida en la Carta Magna del país.

"Se quiere dar un golpe de Estado técnico a la constitución, promoviendo ilegalmente la reelección, la cual es un delito. Lo quieren normalizar y legalizar", dijo Ortiz en una entrevista televisiva en referencia a que el artículo 75 de la Constitución establece que los derechos de ciudadanía se pierden cuando se "suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del Presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin".

Además, la Constitución de El Salvador prohíbe la reelección presidencial inmediata. En el artículo 152, numeral 1, deja claro que no se permite la reelección presidencial inmediata, ya que, el período presidencial es de cinco años según el artículo 54.

En septiembre pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió un fallo que habilita que un mandatario en ejercicio pueda postularse a un nuevo período de forma consecutiva.

En la entrevista, Ortiz mencionó también que la concentración total del poder en una sola persona facilita el proceso para "fabricar cualquier caso para poder montar cualquier campaña o estrategia de desacreditación", afirmó en referencia a las acusaciones por supuestos delitos de corrupción que pesan sobre Erlinda Handal y Violeta Menjívar, quienes fueron funcionarias en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Por otra parte, Ortiz sostuvo que la concentración del poder traería esquemas que se creían superados en El Salvador, retomando nuevamente estados autoritarios, sistemas represivos y pérdida de los sistemas de derechos personales y colectivos.

"Caemos en la historia de las injusticias, de la represión, de la persecución, de las torturas, de la desaparición, de aspectos que pensamos ya estaban en el pasado", mencionó Ortiz.

El secretario general del FMLN, sostuvo, además, que durante los últimos tres años de gobierno se ha estado configurando una "violación tras violación" a la Constitución de la República y a los derechos de la población. Esto refiriéndose al régimen de excepción y las diversas reformas a las leyes que han facilitado procesos en beneficio al gobierno de turno.

Además, Ortiz mencionó que en América Latina "ya está probado donde terminan las dictaduras y los estados autoritarios, sean de izquierda o derecha".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines