Reforma a FOVIAL aplicaría este año

De aprobarse la propuesta del MOP, se reforzaría el presupuesto de la institución a partir del presente año.
Enlace copiado
Mantenimiento.  FOVIAL está pendiente de darle mantenimiento periódico a más de 1,100 kilómetros de vías a escala nacional.

Mantenimiento. FOVIAL está pendiente de darle mantenimiento periódico a más de 1,100 kilómetros de vías a escala nacional.

Reforma a FOVIAL aplicaría este año

Reforma a FOVIAL aplicaría este año

Enlace copiado
<p></p><p></p><p>social</p><p></p><p> Si la Asamblea Legislativa aprueba la propuesta de reforma financiera al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), el refuerzo del presupuesto de la institución comenzaría a aplicarse a partir de este mismo año.</p><p>Uno de los contenidos del anteproyecto de reforma es que las contribuciones que llegan al Ministerio de Hacienda en concepto de pago por licencias de conducir, matrículas y placas vehiculares, multas e intereses se transfieran al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y de ahí al FOVIAL.</p><p> “Si se aprueba esto este año, tendría que hacerse una reforma al presupuesto para que esos ingresos que hoy van a (Ministerio de) Hacienda, puedan causar ingreso hacia el MOP”, manifestó Gerson Martínez, titular de la cartera. </p><p>Esto significaría un ingreso anual de $31 millones al FOVIAL, aparte de lo que se pueda obtener con la propuesta de emisión de títulos valor.</p><p>Martínez aseguró que redireccionar estos ingresos no afectaría a otra cartera de Estado. “De ninguna manera se le va a quitar fondos a otra institución, porque estos fondos no tienen un destino específico. Ahora sí estarán direccionados, específicamente, para lograr estas soluciones viales que el país necesita”, agregó.</p><p>El funcionario tiene previsto asistir el próximo lunes a la Asamblea Legislativa para exponer a los diputados el proyecto de reforma financiera.</p><h2>Construcción</h2><p>Al obtener mayores ingresos, el FOVIAL podría desarrollar proyectos urgentes de mejoramiento vial, como sería el caso de la construcción de un paso a tercer nivel sobre el bulevar de Los Próceres, en el sector del Árbol de la Paz, y la construcción de un túnel bajo el redondel Masferrer, que se verían colapsados cuando entre en funcionamiento el bulevar Diego de Holguín.</p><p>Estos proyectos se incorporarían en el programa de mantenimiento periódico y tendrían un costo de $5 millones.</p><p>Con la titularización del FOVIAL se lograría un apalancamiento que evite el endeudamiento externo de la institución, por lo que Martínez espera que el parlamento apruebe dicha petición.</p><p> “Estamos muy confiados que va a haber sensibilidad en ese sentido, con las necesidades de país y vamos a esperar. Si eso no se diera, obviamente, no podríamos cruzarnos de brazos, y siempre al final del túnel hay una salida”, dijo.</p><p>Además de esas vías, el FOVIAL tiene que darle mantenimiento periódico o reconstrucción a 1,130 kilómetros de calles que cumplieron su vida útil, entre ellas la que va del puerto de Acajutla hacia Sonsonate.</p><p>Una de las vías que está dentro de la mora vial es la carretera Panamericana, en el tramo La Cuchilla-Santa Tecla, conocida como Los Chorros. Se espera que la remoción de la carpeta asfáltica existente inicie dentro de tres semanas, una vez se haya instalado el plantel de la empresa.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios

Newsletter