Lo más visto

Más de El Salvador

Reforma constitucional | Período para recibir propuestas cierra el 28 de febrero

Vicepresidente dijo que tienen una reunión con la Fuerza Armada de El Salvador para que opine sobre su papel en la Constitución y han pedido a las iglesias que opinen sobre la condena a pena de muerte y si se debe permitir o no a las mujeres abortar.

Enlace copiado
Reforma constitucional | Período para recibir propuestas cierra el 28 de febrero, anunció vicepresidente Félix Ulloa, quien lidera el Equipo Ad Hoc. Foto de LA PRENSA/Archivo

Reforma constitucional | Período para recibir propuestas cierra el 28 de febrero, anunció vicepresidente Félix Ulloa, quien lidera el Equipo Ad Hoc. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

El período para recibir propuestas para las reformas a la Constitución salvadoreña que preparan el Equipo Ad hoc liderado por el vicepresidente Félix Ulloa termina el 28 de febrero.

Así lo anunció este miércoles el funcionario en una entrevista en la radio YSKL, donde también contó cómo avanza el proceso.

Dijo que hasta el momento 2,938 salvadoreños en 22 países del mundo -como Australia, Canadá, Reino Unido, República Dominicana, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Suiza y Suecia- han enviado sus propuestas mediante la plataforma habilitada desde el 15 de noviembre del año pasado en https://consulta.sv/ .

El vicepresidente consideró que van "caminando conforme a lo programado".

Tras cerrarse el período de propuestas, se elaborará durante "varios meses" un "primer borrador" el cual pasará luego a consulta con diferentes sectores a quienes se les presentará para recibir observaciones.

Entre estos sectores mencionó "sociedad civil organizada, tanques de pensamiento, universidades, partidos políticos, sector privado y sector laboral".

Mientras tanto, dijo que hay una reunión con la Fuerza Armada de El Salvador  para que opine en cuanto al papel que la Constitución le dará.

A las iglesias también les han pedido que opinen sobre la pena de muerte y el aborto, ambos prohibidos con la actual Constitución. Es conocido que los sectores religiosos se oponen a dichas prácticas y uno de los miembros de la Comisión Ad Hoc, Fabio Castillo, señaló que son temas que le competen al sector jurídico.

En El Salvador, organizaciones que velan por los derechos de las mujeres y han solicitado desde hace años permitir a las mujeres que deseen ejercer su derecho al aborto por cuatro causales: que sea un embarazo por violación sexual, si es una víctima de trata de personas, si la madre corre peligro o si el embarazo es inviable. En ningún caso se obligaría a las mujeres a elegir un aborto pero quienes lo elijan por dichos motivos no serían encarceladas.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) también ha hecho llamados a El Salvador para terminar con la penalización total del aborto, considerada una forma de violencia contra la mujer. Mujeres violadas que luego han sufrido un aborto han tenido que enfrentar después la cárcel, debido a la legislación actual.

Pasado el proceso de consultas elaborarán un documento final que entregarán al presidente Nayib Bukele. "La meta es hacerlo el 15 de septiembre", reiteró.

Bukele lo entregaría a la Asamblea Legislativa y con un mínimo de diez diputados se presentaría la iniciativa de reforma constitucional.

Tags:

  • Reformas a la Constitución
  • Félix Ulloa
  • Vicepresidente de El Salvador
  • Vicepresidencia
  • Reformas constitucionales
  • Constitución de El Salvador
  • Propuestas de reformas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines