Lo más visto

Más de El Salvador

Reforma constitucional | Buscan que el Gobierno pueda usar dinero del Órgano Judicial, anuncia Ulloa

Recientemente la Asamblea Legislativa denunció que en el presupuesto general de 2021 enviado por Hacienda, el Gobierno había asignado al órgano Judicial un monto menor al 6 % de ingresos, violando la actual constitución. La situación fue corregida por diputados en presupuesto aprobado.

Enlace copiado
Reforma constitucional | Buscan que el Gobierno pueda usar dinero del Órgano Judicial, anuncia vicepresidente Félix Ulloa. Foto de LA PRENSA/Archivo

Reforma constitucional | Buscan que el Gobierno pueda usar dinero del Órgano Judicial, anuncia vicepresidente Félix Ulloa. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

Que parte del dinero asignado al Órgano Judicial lo pueda usar el Gobierno para administrar las cárceles es una de las propuestas recibidas por el Equipo Ad Hoc que, liderado por el vicepresidente de la República Félix Ulloa, estudia reformas para una nueva Constitución en El Salvador.

Actualmente, el presupuesto del órgano Judicial está blindado por el artículo 172 de la Constitución, que ordena asignarle cada año un monto "no inferior al 6 % de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado".

El vicepresidente Ulloa dijo este miércoles en la radio YSKL que el dinero del órgano Judicial no solo lo podría utilizar el Gobierno sino también el Ministerio Público, conformado por la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). 

El argumento mencionado por Ulloa es que el dinero no sería "solo para el Órgano Judicial" sino para "la administración de justicia".

Este año, la Asamblea Legislativa tuvo que hacer modificaciones al presupuesto general del 2021 enviado por el Gobierno porque había violado la orden constitucional al asignar menos del 6 % al Órgano Judicial, a pesar que está expresamente prohibido en la carta magna.

Entre los ajustes, la Asamblea Legislativa hizo recortes a millonarios montos destinados a publicidad de Casa Presidencial y el pago de consultorías.

El año pasado, el Gobierno también cumplió una amenaza del presidente Nayib Bukele en contra del Órgano Judicial en respuesta a fallos de la Sala de lo Constitucional que frenaban el abuso de poder durante la pandemia y el Ministerio de Hacienda retuvo la transferencia de fondos destinados a pago de salarios, acción que igual tomó contra la Asamblea Legislativa.

Actualmente, el Gobierno retiene desde el año pasado los fondos del FODES a las alcaldías, destinados a obras municipales. El ministro de Hacienda dijo que desembolsarán el dinero hasta pasadas las elecciones, en las que el Gobierno asegura que ganará la mayoría de comunas con el partido Nuevas Ideas.

Tags:

  • Félix Ulloa
  • Vicepresidente de El Salvador
  • Reformas a Constitución
  • Constitución de El Salvador
  • Reformas constitucionales

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines