Loading...

Reforma constitucional: Diputados cuestionan decisiones de equipo ad hoc

Parlamentarios temen que el Gobierno intente desconocer las funciones de la Asamblea.

Enlace copiado
Plazo. El equipo ad hoc planea presentar las propuestas el 15 de septiembre.

Plazo. El equipo ad hoc planea presentar las propuestas el 15 de septiembre.

Enlace copiado

Reproches al equipo ad hoc que estudia posibles reformas a la Constitución de la República hacen diputados de ARENA y de VAMOS.

El equipo ad hoc suele tener reuniones los fines de semana y en el anterior dieron a conocer que propondrán reformar 196 artículos de los 272 que tiene la Constitución. Esto representa casi el 75 % de toda la normativa.

Las planteamientos que hará el equipo ad hoc incluyen cambios al sistema político. La incorporación del referéndum, plebiscito y la revocatoria de mandato están dentro de ellos.

"Prácticamente están haciendo de un plumazo una nueva Constitución de la República", dijo el diputado de ARENA Mauricio Linares, al ser consultado sobre el procedimiento que realiza el equipo ad hoc, liderado por el vicepresidente de la república, Félix Ulloa.

Linares criticó que el Gobierno tenga como intención reformar la Constitución para "perpetuar en el poder" a alguien.

Claudia Ortíz, diputada de VAMOS, dijo que los procedimientos para reformar la Constitución son claros, por lo que el Gobierno no debe desconocerlos.

"Se habla de un referéndum donde se piensa que participen ampliamente el pueblo. La misma Constitución dice que la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce en la forma que regula la misma Constitución, es decir que la única forma en que la Constitución pueda ser reformada es a través de una reforma en la primera legislatura y su ratificación en la segunda. No hay otra manera y su ratificación que no siga el procedimiento es nula y ningún ciudadano está obligado a poderla obedecer", consideró Ortíz.

En tanto, el diputado de GANA, Numan Salgado, calificó como "innovador" la incorporación de la figura del referéndum en la Constitución.

"La Constitución que nos rige actualmente lleva todo el corte del mayor Roberto d'Aubuisson, esa es la Constitución que defienden todos los grupos de poder, una Constitución hecha a la medida", declaró Salgado.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines