Reforma de pensiones Diputados de GANA y PCN dicen suplentes no votarán

Legisladores de GANA admiten división interna en el grupo parlamentario por la reforma del sistema previsional propuesto por el FMLN. El PCN niega votos.
Enlace copiado
Reforma de pensiones Diputados de GANA y PCN dicen suplentes no votarán

Reforma de pensiones Diputados de GANA y PCN dicen suplentes no votarán

Reforma de pensiones Diputados de GANA y PCN dicen suplentes no votarán

Reforma de pensiones Diputados de GANA y PCN dicen suplentes no votarán

Enlace copiado
Los diputados de los grupos parlamentarios de GANA y PCN que con antelación han negado sus votos para apoyar una reforma al sistema de pensiones vigente en el país han asegurado que además van a ser garantes de que sus diputados suplentes no vayan a contradecir sus posturas sobre el tema.

Ni tampoco permitirán, dicen estos legisladores, que sus diputados suplentes voten a favor de la reforma previsional propuesta por la bancada del partido en el Gobierno, el FMLN, cuando ellos ya negaron los votos.

“Yo quiero decir que no me voy a ausentar para que alguien vote por mí. Mientras no se hagan los cambios que yo he sugerido, mi decisión es esa (no votar por las reformas); pero yo no me voy a ausentar para que alguien venga a suplirme y vote en mi ausencia y vote en contra de lo que yo digo”, dijo ayer el diputado Guillermo Gallegos, primer vicepresidente del congreso por GANA.

Los legisladores del grupo parlamentario de GANA han sido reconocidos durante los períodos 2009-2012, 2012-2015 y en este 2015-2018 por votar mociones propuestas por la bancada del partido en el Gobierno, el FMLN, pese a la impopularidad que les ha podido acarrear la decisión de acompañar nuevos impuestos, más empréstitos y hasta reformas polémicas a varias leyes.

La evidencia más notable de que diputados suplentes llegan a votar mociones en contra de lo que han sostenido los diputados propietarios se remonta a abril de 2014, cuando el pleno del congreso tenía a votación la propuesta de una nueva emisión de deuda por $900 millones.

En aquella sesión plenaria, la votación quedó en 55 votos, por lo que se necesitaba uno más para lograr la mayoría calificada y dar el aval legislativo al Gobierno para que pudiera emitir bonos por la cantidad de $900 millones.

La entonces diputada Sandra Salgado, de GANA, negó dar su voto, lo que valió comentarios de los diputados de GANA y FMLN.

Hubo una diputada del FMLN que hoy permanece en la junta directiva que se le acercó a Salgado y habló con ella. Minutos después, Salgado, luego de recibir una llamada telefónica y colgar su móvil, abandonó el pleno. Entonces hubo un llamamiento para sustituir a Salgado por un diputado suplente.

La moción de la emisión de más deuda para el país se llevó a reconsideración por el pleno y con el voto del diputado suplente que sustituyó a Salgado se aprobó la acción del Gobierno. Este caso fue presentado a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que lo declare inconstitucional. El fallo de este caso no ha sido pronunciado hasta la fecha.

“Me admira sobremanera la clarividencia que tienen los diputados de ARENA (de que los suplentes votarán). Les admiro también esa facilidad de emitir juicios a priori. Allí están los suplentes haciendo sus funciones y por lo tanto nosotros creemos que para el día jueves es prematuro pensar que esto (reforma) pueda pasar si a esto se le podría dar más taller. Sería favorable y conveniente”, dijo el diputado de GANA Mario Tenorio, tercer secretario del congreso.

Tenorio además admitió que en GANA si bien hay diputados como Gallegos y él que no están a favor de dar sus votos para la reforma de pensiones este jueves en la sesión plenaria, hay otros diputados de su grupo parlamentario que no tendrían inconveniente en dar su voto a la moción del FMLN.

“En GANA la decisión en este caso siempre ha sido dividida. Algunos están a favor, otros están contra. Pero no podría dar nombres. Y quiero aprovechar para expresarme en este caso: lamento que un diputado, desde el domingo, está brindando declaraciones asegurando que GANA y PCN van a votar por la reforma de pensiones el día jueves. Yo, con mucho respeto, lo digo: son declaraciones irresponsables y algunos han comprado esas declaraciones”, manifestó Tenorio.

“Sería fraude”

El diputado jefe del grupo parlamentario del PCN, Mario Ponce, niega que su bancada vaya a dejar que sus diputados suplentes den sus votos, en su ausencia, para avalar la reforma a las pensiones propuesta por el FMLN.

“Eso sería fraude de ley. Hacer semejante cosa, en primer lugar, sería una sinvergüenzada de cualquier diputado propietario dejar a su suplente para tomar una decisión de ese tipo. Un diputado no puede retirarse de la Asamblea o expresar que está enfermo o fuera del país y dar líneas a su suplente para que vote (por las reformas). Yo creo que eso desde cualquier punto de vista sería repudiable para el pueblo salvadoreño, sería inmoral y antiético”, dijo Ponce.

Sin los votos de GANA y PCN, el FMLN no podría hacer realidad su intención de cambiar el sistema actual de las pensiones en el país. Sin embargo, a pesar de las negaciones de diputados de estos dos grupos parlamentarios, las declaraciones de Medardo González, diputado y secretario general del FMLN, generan duda.

“Consideramos que la propuesta del Gobierno ha sido ampliamente discutida, consultada y debatida. Más que suficiente el tiempo, nadie se puede quejar (...) es urgente la aprobación”, dijo.

Tags:

  • pensiones
  • reforma
  • gana
  • pcn
  • diputados
  • suplentes
  • votacion

Lee también

Comentarios

Newsletter