Lo más visto

Reforma de pensiones se discutirá en una comisión especial

Partidos proyectan que la comisión “ad hoc” tenga un resultado en solo tres días y para comprobar que las propuestas de reformas están sustentadas, debido a que se mantienen diferencias.

Enlace copiado
Reforma de pensiones se discutirá en una comisión especial

Reforma de pensiones se discutirá en una comisión especial

Enlace copiado

Tras fracasar las reuniones secretas, algunas en Casa Presidencial, entre el Gobierno y los partidos políticos de derecha, la discusión de la reforma al sistema de pensiones pasará al seno de una comisión especial en la Asamblea Legislativa, y en la que pretenden tener un resultado a más tardar el jueves.

Diputados no alcanzaron acuerdo en reforma de pensiones

Hace 15 días, cuando la junta directiva creó esta comisión “ad hoc”, el FMLN la rechazó con los argumentos de que se atrasaría la reforma y se caería en impago porque el 4 de octubre se tiene que realizar el primer pago de $91 millones de capital e intereses de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

“Este día (ayer) no hay acuerdo. Esperamos nosotros que la comisión ‘ad hoc’ que comience a funcionar revise de nuevo todas las propuestas, y después de eso ver si podemos sacar un acuerdo, probablemente miércoles o jueves”, informó ayer por la tarde el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, quien ha participado en las reuniones bilaterales con el Gobierno y el resto de partidos.

Rodríguez dijo que el Gobierno ha mostrado una posición flexible, pero todavía se mantienen diferencias en algunas reformas. Según dijo, en la comisión podrán revisar, contrastar y comprobar que las propuestas tienen un respaldo técnico.

Partidos y Gobierno siguen definiendo reforma de pensiones

Ayer por la mañana, mientras se esperaba que iniciara la sesión plenaria, que estuvo abierta por ocho días, el presidente de ARENA, Mauricio Interiano, denunció que el Gobierno no estaba viendo el tema con urgencia, pese a la amenaza de impago y sus posibles consecuencias.

También, señaló falta de coherencia del secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, porque esta semana, con instrucciones del presidente de la República, rechazó la propuesta de establecer una mesa de diálogo y los mandó a debatir a la comisión de hacienda, mientras se reunían en secreto con el resto de partidos.

Diputados de ARENA dijeron que se mantuvieron toda la mañana en la Asamblea, pero no fueron convocados por el Gobierno. “Hemos sido ignorados, no nos han tomado en cuenta”, se quejó el diputado Norman Quijano.

Puntos que se negociarán

La propuesta del Gobierno crea fondos de ahorro, uno individual y uno colectivo. El último se nutriría del 50 % de lo que usted ya tiene ahorrado e iría al colectivo, y el otro 50 % permanecería en su cuenta individual. Se sube la cotización para pensiones del 13 % al 15 %. De este 15 %, un 8 % iría a este fondo colectivo, y solo un 5.5 % iría a su ahorro individual.

ARENA, GANA, PCN y PDC no están de acuerdo en que se tome ese 8 % de las cotizaciones.

Por otro lado, los partidos de derecha hicieron una propuesta “integradora” sobre la cual, según el diputado del PDC Rodolfo Parker, han mantenido las discusiones de la reforma, y ahora la llaman “conciliatoria”. Esta propuesta plantea la creación de una cuenta de garantía solidaria que se financiaría con un 5 % de las cotizaciones de los trabajadores. El dinero se usaría para pagar pensiones de vejez cuando se agote la cuenta individual.

El Gobierno la rechaza porque dice que es una especie de impuesto, que no tendría retribución para los trabajadores.

Parker dijo que han modificado esa propuesta para que cuando un trabajador no cumpla los requisitos para jubilarse, le regresen ese dinero aportado.

Parker y Rodríguez también dijeron que están discutiendo que las pensiones mínimas no paguen la comisión de administración, y revisan las cuentas inactivas. Discuten estabilizar y no exceder el ratio actual del 16 % del PIB de la deuda de pensiones y que un aporte máximo del 2.5 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto se destine al pago de pensiones de ISSS e INPEP, incluyendo servicio de deuda de CIP.

“Creo que los puntos se están acercando, estamos viendo que las posiciones extremas han venido cediendo de ambas partes, y esperamos que cedan y lleguen a acuerdo intermedio”, declaró el secretario general del PCN.

Lee también

Comentarios