Lo más visto

Más de El Salvador

Reforma fiscal para financiar educación

Conseguir los recursos para financiar una transformación educativa para el reto más difícil. El CONED dice que la clave es priorizar y hacer crecer la economía.
Enlace copiado
Reforma fiscal para financiar educación

Reforma fiscal para financiar educación

REFORMA FISCAL PARA FINANCIAR EDUCACIÓN

Enlace copiado
Los $12,573 millones que el Consejo Nacional de Educación (CONED) ha estimado como necesarios para financiar una reestructuración de la educación en el país, en la próxima década, deben salir de una reforma fiscal. Esa es la coincidencia de cuatro panelistas que analizaron para LA PRENSA GRÁFICA los desafíos del Plan El Salvador Educado.

Para Carlos Canjura, ministro de Educación, debe haber una política fiscal “para enfrentar este reto que nos plantea el plan”, aunque reconoce que la cifra, que representa unos $1,200 millones anuales, es solo un techo de la inversión que se necesita hacer en el ramo.

Marina Morales, representante de UNICEF, señala que la cantidad consignada en el CONED es “una cifra referencial”, pero “sin duda tendrá que encontrarse un espacio fiscal” para lograr una cobertura gradual del plan. Lo importante, dice, es “dimensionar las metas que estamos proponiendo”.

Esa prioridad es la clave para disponer de recursos, según como lo ve José María Sandoval, dirigente de ANDES 21 de Junio: “Debemos ponernos de acuerdo como país en qué invertir y definir, en esa vía, en qué lugar colocamos a Educación”.

Canjura se muestra escéptico en lograr los recursos para echar adelante el plan, sin embargo, ve una ventaja en “tener bien delineado lo que queremos lograr y definir la brecha significa priorizar lo que debemos hacer”.

Marina agrega que se trata de una cifra millonaria, pero no significa que todo eso debe aumentársele al MINED, pues hay otras instituciones que deben contribuir.

Rafael Pleitez, economista y exmiembro de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior, dice que hay una brecha histórica de inversión en Educación en el país que viene desde niveles del 2 % del PIB. Ahora, de acuerdo con el economista, se ronda el 3.45 %. Sin embargo, el Plan El Salvador Educado calcula un estimado de 7 % de inversión para lograr una reforma educativa.

Para Pleitez esa mayor inversión del PIB en educación requiere también apostarle a un mayor crecimiento económico del país. “Necesitamos financiar la transformación educativa con un crecimiento de 5%, no podemos seguir con una tasa de 2 % de crecimiento”. El Salvador creció 2.5 % el año pasado, las proyecciones para este año son similares.

Tags:

  • foro
  • el salvador educado
  • educacion
  • enseñanza

Lee también

Comentarios