Reforman ley de restricción de aglomeraciones

Algunos eventos podrán realizarse si cumplen con requisitos que MINSAL evaluará. Además, tendrá facultad de retirar permisos.
Enlace copiado
Reforma. Diputados avalaron la reforma a decreto que prohibe aglomeraciones.

Reforma. Diputados avalaron la reforma a decreto que prohibe aglomeraciones.

Enlace copiado

Una reforma a las disposiciones transitorias que prohiben las aglomeraciones y que fueron aprobadas en la plenaria pasada, fueron avaladas ayer en el pleno.

Lo aprobado faculta al ministerio de Salud a fungir como árbitro y determinar excepciones donde sí pueden realizarse eventos masivos, pues el decreto aprobado en la plenaria pasada establecía una prohibición absoluta en casos de aglomeraciones.

"En casos excepcionales, el Ministerio de Salud, previa evaluación de características particulares tales como cantidad de personas asistentes, espacio donde se realice dicha concentración, medidas de bioseguridad a implementarse, tiempo de duración y cualquier otra que estime pertinente, podrá autorizar la realización del mismo", reza el decreto aprobado ayer por la Asamblea.

Esto compromete, según el documento, a los organizadores del evento a cumplir con los estándares a que se comprometa con el MINSAL. De lo contrario, también pueden retirarle el permiso y suspender el evento.

El viernes pasado, el presidente de la república, Nayib Bulkele, anunció que las personas que hayan completado la vacunación contra covid-19 podrán ingresar a los espacios deportivos. Sin embargo, la vacunación no es uno de los requisitos establecidos en el decreto aprobado ayer.

En la plenaria del martes pasado, cuando ingresó a discusión el dictamen, la oposición cuestionó la ambiguedad del documento, pues no se establece un número de personas ni ningún otro parámetro para determinar que se trata de una aglomeración. Queda a discreción de MINSAL.

Además, cuestionaron que el plazo máximo en el que pueden suspenderse este tipo de derechos es de 60 días y el decreto autoriza 90 días. Sin embargo, esto no fue contemplado en la reforma que se aprobó ayer.

El diputado Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, sugirió que lo mejor era llevar la pieza a la comisión de Salud, para tener un debate más técnico y que no se prestara a suposiciones. Sin embargo, la sugerencia tampoco fue escuchada por el bloque oficialista.

Asimismo, el diputado Romeo Auer-bach manifestó que era necesario incluir discos y bares en esta prohibición, pero su comentario tampoco encontró eco en el pleno legislativo. El decreto solo obtuvo votos del oficialismo.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines