Reforman ley para agilizar trámites aduaneros

Cambios son motivados porque en las aduanas se desperdicia producto por engorrosos trámites.
Enlace copiado
Enlace copiado
Agilizar los plazos de entrega de mercaderías es el objeto de las reformas que se aprobaron en la Asamblea Legislativa a la Ley de Simplificación Aduanera.

Con las reformas se establece que el retiro de productos se hará “dentro de las 24 horas posteriores a la llegada de la mercancía, sin importar si el plazo se vence en día inhábil”.

“Se deben agilizar (los procesos). A las empresas lo que les interesa es que la mercadería que vino para Semana Santa tenerla antes de Semana Santa, no después de Semana Santa, por ejemplo”, señaló el diputado de GANA Francis Zablah. Él fue quien hizo la propuesta.

La reducción en el plazo de entregas de productos vendría a disminuir la burocracia que diferentes empresarios han manifestado que se vive en las aduanas.

Transportistas de carga, por ejemplo, han reiterado los llamados a que se hagan ágiles los trámites en las aduanas, ya que debido a la tardanza ha habido casos donde el producto que es perecedero se pierde por la espera.

Las reformas fueron aprobadas el jueves en la sesión plenaria, con 43 votos de las bancadas de ARENA, GANA, PCN y PDC. El FMLN se opuso.

“Me preocupa que, sin querer, se defienda el contrabando y el tráfico de sustancias ilegales”, dijo la diputada del FMLN Lorena Peña.

Sin embargo, Zablah aseguró que no eso no sucederá porque no se toca nada relacionado con el pago de impuestos o las atribuciones de la Dirección General de Aduanas, que es la que administra las entradas de productos al país.

Con las reformas también se disminuirían costos de almacenaje.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter