Lo más visto

Más de El Salvador

Reformas Constitucionales | Ulloa justifica ausencia de mujeres en equipo adhoc diciendo que cada hombre "presentó una candidata" 

El vicepresidente dijo que los cuatro hombres que conforman el equipo adhoc para estudiar las reformas Constitucionales fueron elegidos por él y que "cada uno" presentó "una candidata", pero ellas no quisieron participar "al frente".

Enlace copiado
El vicepresidente Félix Ulloa confirmó que los cuatro hombres que conforman el equipo adhoc para estudiar las reformas a la Constitución fueron elegidos por él y que cada uno de los hombres presentó una

El vicepresidente Félix Ulloa confirmó que los cuatro hombres que conforman el equipo adhoc para estudiar las reformas a la Constitución fueron elegidos por él y que cada uno de los hombres presentó una "candidata" pero ellas no quisieron estar "al frente". Foto: EFE/Rodrigo Sura

Enlace copiado

La nula participación de mujeres en el equipo adhoc conformado por el Gobierno para estudiar las reformas a la Constitución de El Salvador ha sido señalada desde que el sábado se conoció que está conformada por cinco hombres, encabezados por el vicepresidente Félix Ulloa, designado por el presidente Bukele para liderar la tarea.

Este martes, Ulloa confirmó en una entrevista en el programa Frente a Frente que fue él quien eligió a los hombres que la integran y se decidió que fueran cinco para que "fuera operativo y funcional".

"Muchos medios han destacado que ahí solo hay hombres, que es un equipo misógino, un equipo que no tiene balance de género", mencionó Ulloa hoy, sabedor de las denuncias públicas por la exclusión de mujeres en el equipo y entre risas cómplices con el presentador del programa.

A manera de justificación, Ulloa explicó que "cada uno de nosotros", es decir, de los hombres que eligió para acompañarlo en el equipo adhoc, "presentó una candidata a integrar el equipo". No aclaró si eso fue antes o después de decidir que el máximo de integrantes serían cinco y a la vez también dijo que entre "las candidatas" presentadas por los demás también había al menos un hombre.

"Yo presenté a mi candidata. Fabio Castillo presentó a un hombre, Manuel escalante presentó otra persona, el licenciado Fito presentó otra persona y cuando las consultamos nos dijeron que todas, absolutamente todas, estaban de acuerdo, es más, que iban a participar, pero una por razones familiares y otra por razones profesionales preferían no estar al frente, porque les iba a generar ese tipo de consecuencias cuando ya estás expuesto a que se metan en tu vida privada", dijo.

También aseguró que aunque el máximo de integrantes es cinco y que han rechazado a "varios" si "viniera una mujer ahora y dijera, decidiera integrarse" la aceptarían.

La escasa participación de mujeres en altos cargos y en la toma de desiciones políticas es uno de los problemas que los estados que conforman las Naciones Unidas, El Salvador entre ellos, se han comprometido a erradicar.

Convenios y tratados firmados por El Salvador en la lucha contra la discriminación de las mujeres lo obligan a que la participación equitativa de los géneros en la toma de decisiones políticas sea garantizada en primer instancia por las instituciones y funcionarios del Estado, tomando en cuenta que ninguno puede alegar desconocimiento de la ley. 

Tags:

  • Félix Ulloa
  • Vicepresidente
  • Reformas constitucionales
  • Constitución de El Salvador
  • El Salvador
  • Noticias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines