Lo más visto

Más de El Salvador

Reformas a Constitución | Proponen crear Tribunal Constitucional que tenga las facultades de Sala de lo Constitucional

Otra de las propuestas presentadas por la ASSEJOJES es que debería ser la comunidad jurídica la que escoja a los integrantes del órgano judicial, y no la Asamblea legislativa como actualmente se hace.

Enlace copiado
Reformas a Constitución | Proponen crear Tribunal Constitucional que tenga las facultades de Sala de lo Constitucional. Foto de LA PRENSA/Archivo

Reformas a Constitución | Proponen crear Tribunal Constitucional que tenga las facultades de Sala de lo Constitucional. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

La comisión Ad Hoc, encabezada por el vicepresidente de la república Félix Ulloa, que estudia las reformas a la Constitución de la república se reunió este sábado en la mañana con representantes de la asociación de abogados, secretarios, secretarias y oficiales mayores del órgano judicial de El Salvador (ASSEJOJES).

ASSEJOJES  presentó diferentes propuestas de reformas a diversos artículos de la constitución, encaminados a darle una independencia partidaria a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Parte de las propuestas presentadas por la ASSEJOJES es que debería ser la comunidad jurídica la que escoja a los integrantes del órgano judicial, y no la Asamblea legislativa como tradicionalmente se hace. La asociación propone que esto se haga a través de votación pública, para desestimar los diferentes señalamientos que durante años se han hecho, sobre que la mayoría de funcionarios que dirigen las diferentes instituciones judiciales del país son cuotas políticas.

Asimismo, indicaron que consideraban oportuno la creación de un Tribunal Constitucional para que las facultades que actualmente tiene la Sala de lo Constitucional pasen al tribunal. Además incluir al secretario judicial como un funcionario público, quien hace un tiempo atrás estuvo en este rango, pero debido a una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se les degradó a empleados administrativos.

''Lo que nosotros hoy traemos son nada más propuestas, seguramente hay muchas cosas de las que proponemos que se tendría que estudiar y ver que tan convenientes son o no. Para el caso estamos dispuestos a sentarnos y discutir estas propuestas para llegar a acuerdos de reformas'' dijo un representantes de ASSEJOJES.

Por su parte, el vicepresidente de la república Ulloa dijo que las propuestas iban a ser analizadas minuciosamente y se iba permitir la incorporación de dos representantes de ASSEJOJES a la mesa de estudios de reformas a la constitución #3 para que se estudien las propuestas.

 
Arzobispo de San Salvador sobre releeción presidencial en El Salvador: "eso no está en juego"

Tags:

  • Reformas a la Constitución
  • Félix Ulloa
  • El Salvador
  • Noticias
  • Tribunal Constitucional
  • Sala de lo Constitucional

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines