Lo más visto

Más de El Salvador

Reformas a Ley de Extinción es tregua para corruptos: FGR

Un grupo de jueces calificó como innecesarias las modificaciones que realizaron los diputados a la Ley de Extinción de Dominio. Representante de UNODC dijo que la ley era efectiva.
Enlace copiado
Reformas a Ley de Extinción es tregua para corruptos: FGR

Reformas a Ley de Extinción es tregua para corruptos: FGR

Reformas a Ley de Extinción es tregua para corruptos: FGR

Reformas a Ley de Extinción es tregua para corruptos: FGR

Valoración.  Jueces y una representante de UNODC hablaron ayer de las reformas. La representante de UNODC dijo que la ley había demostrado ser efectiva. Mañana tienen un foro para discutir la ley.

Valoración. Jueces y una representante de UNODC hablaron ayer de las reformas. La representante de UNODC dijo que la ley había demostrado ser efectiva. Mañana tienen un foro para discutir la ley.

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, considera que las reformas recientes a la Ley de Extinción de Dominio son para beneficiar a los corruptos. “Si en un momento determinado hubo una tregua para pandillas, en este momento hay una tregua para los corruptos”, señaló ayer el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Un total de 43 diputados de la Asamblea Legislativa votaron a favor de modificar una ley que, desde hace tres años, le dio la facultad a jueces y fiscales para quitarle muebles e inmuebles a criminales y funcionarios que no podían comprobar la procedencia lícita de los bienes. Esos diputados, del partido de gobierno, de GANA, del PCN y una diputada de ARENA, decidieron que cuando se trate de casos de pandillas y otras organizaciones criminales, la prescripción será hasta 30 años. En cambio, para exfuncionarios y funcionarios actuales procesados por delitos de corrupción, la situación es diferente: para ellos el plazo será de 10 años.

“Se está incluyendo disposiciones donde le aplicarán la ley a unas personas de una forma. Por ejemplo, a pandilleros u otro tipo de criminales, los delitos van a prescribir a los 30 años (...) Creemos que una prescripción de 10 años para los delitos de cuello blanco no puede ser. Creemos que se está tratando de forma diferente al ciudadano”, apuntó Meléndez.

El titular de la FGR dijo que las modificaciones de la ley podrían afectar los casos actuales; sin embargo, señaló que aún es pronto para afirmarlo. Uno de esos casos sería el diputado del PCN Reynaldo López Cardoza, quien tiene un proceso en el juzgado de Extinción en Dominio, explicó una fuente fiscal.

El fiscal general, además, denunció que cuentan con información de que las reformas fueron elaboradas en bufetes jurídicos particulares. Meléndez, sin embargo, prefirió no brindar más detalles al respecto, pero insistió que los diputados realizaron las modificaciones desde un “abordaje superficial”.

Meléndez dijo que puede existir inconstitucionalidad en cuanto a la invasión a las potestades de la aplicación de la ley, porque le compete a un “juez exonerar o condenar una cosa juzgada y no a la FGR”.

Reformas innecesarias

Un grupo de jueces, acompañados de la jefa de las Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el país, Mónica Mendoza, dieron a conocer su posición ante las reformas. Los jueces del Foro de Jueces Democráticos e Independientes consideraron que las reformas eran innecesarias.

El juez Quinto de Sentencia, Luis Larrama, dijo: “La ley estaba regida por la Constitución de la República y no existía inconstitucionalidad (...) Debemos de analizar las reformas detenidamente sobre el control de constitucionalidad y el control convencional, si está apegado a los tratados internacionales de los cuales El Salvador es suscriptor”.

“Es mal llamar a la confusión y hablar de inconstitucional de una figura que ha demostrado efectividad, que tiene un proceso propio, que respeta las leyes de debido proceso porque no es una confiscación, lejos está de ser una confiscación”, declaró, por su parte la representante de UNODC.

Mendoza mencionó que la ley ha arrojado la posibilidad de que el Estado recupere $13 millones en bienes de procedencia ilícita.

Tags:

  • ley
  • extincion
  • fiscal
  • beneficio
  • corrupcion

Lee también

Comentarios