Lo más visto

Más de El Salvador

Reformas a constitución salvadoreña | Equipo adhoc abierto a propuesta de crear "tribunal externo a Sala de lo Constitucional"

El 15 de noviembre será lanzada una plataforma web donde se recibirán propuestas para reformas a la constitución, anunciaron. Las propuestas físicas pueden ser entregadas desde ya.

Enlace copiado
Reformas a constitución salvadoreña | Equipo adhoc abierto a propuesta de crear

Reformas a constitución salvadoreña | Equipo adhoc abierto a propuesta de crear "tibunal externo a Sala de lo Constitucional". Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

El equipo adhoc encargado de estudiar y elaborar una propuesta de reformas a la Constitución de El Salvador asegura estar abierto a la posible creación de un "tribunal externo a la Sala de lo Constitucional" y su consecuente reforma a la ley de procedimientos, si se recibe una "propuesta en ese sentido y merece ser estudiada".

Así lo dijo este lunes Adolfo Gerardo Muñoz Cisneros, quien junto a Giovanni Alberto Rosales Rosagni, oficial de información del Órgano Judicial, son parte del equipo de cinco hombres que encabezan la búsqueda de reformas constitucionales y que participaron esta mañana en una entrevista en el programa Diálogo con Ernesto López de Grupo Megavisión.

Sin embargo, Rosales matizó que las decisiones que el equipo tomará se harán "por mayoría" y, que en su caso "personal", no apoyaría tal propuesta. 

"La labor o estructuración o arquitectura que se ha establecido en esta máquina con relación a la Sala funciona bastante bien y te decía eso de la votación porque el día que lleguemos a discutir este tema voy a ir dando mi postura", mencionó.

Las primeras declaraciones desde el Gobierno vertidas por el vicepresidente de la República Félix Ulloa llegaron en un momento en el que el presidente Nayib Bukele mantenía una fuerte pugna con el órgano Legislativo y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el marco de una serie de polémicos decretos , elaborados y puestos en marcha en el marco de la pandemia, y que ponían en entredicho las atribuciones que el Ejecutivo se tomaba.

En algún momento, inclusive, Bukele llegó a interpretar las resoluciones de la Sala como una orden de "asesinar a decenas de miles de salvadoreños".

Días más tarde, las declaraciones del presidente subieron el tono al conflicto entre poderes. En agosto pasado, en un intento por rebatir señalamientos de acusaban al Ejecutivo de asomar sus políticas y decisiones a una dictadura, Bukele expresó que "los hubiera fusilado a todos o algo así si fuera de verdad un dictador, salvas mil vidas a cambio de cinco". Aunque no lo dijo expresamente, analistas nacionales e internacionales interpretaron que nada diplomática frase se refería a los cinco magistrados que conforman la Sala de lo Constitucional.

No era la primera vez que Bukele se refería de manera hipotética a las acciones que tomaría al frente de una dictadura. Antes, con la toma militar de la Asamblea Legislativa del 9 de febrero, en la que el presidente amenazó con disolver dicho órgano, el presidente también aseguro que Dios le había hablado para frenarlo. "Si fuera un dictador habría tomado control de todo", aseguró en su momento.

En junio, Ulloa empezaba a dar los primeros avisos sobre el proyecto de una reforma constitucional, que consideró podría hacerse para mantener la "armonía" entre dichos órganos y evitar situaciones como esas.

En otro orden, Muñoz reiteró que el "tema de reelección inmediata no va a ser discutido" y es uno de los acuerdos del equipo adhoc.

Habilitarán portal web

Muñoz dijo este lunes que el 15 de noviembre se habilitará una página web para recibir propuestas de reformas en formato digital; por otra parte, dijo que ya están recibiendo en físico. 

Mencionó que el sábado se recibió la propuesta formal de una asociación de profesionales, pero no especificó sobre qué trata.

Tags:

  • Reformas a la constitución
  • Constitución de El Salvador
  • Reformas constitucionales
  • El Salvador
  • Noticias

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines