Lo más visto

Reformas a ley APP no dará más facultades a PROESA

Comisión ad hoc terminó su trabajo y entregará informe a comisión de hacienda
Enlace copiado
Reformas a ley APP no dará más facultades a PROESA

Reformas a ley APP no dará más facultades a PROESA

Enlace copiado
Los integrantes de la comisión ad hoc que se encargó de estudiar las reformas a la Ley de Asocios Público-Privados (APP) finalizó ayer su trabajo y determinó que recomendará a la comisión de hacienda que haga dictamen para hacer los cambios a la misma.

LEA TAMBIÉN: PIDEN QUE SÁNCHEZ C. EXPLIQUE CARGO DE REYES

Tras la visita de representantes de diferentes sectores como FUSADES, ANEP y PROESA, dirigida por el efemelenista Sigfrido Reyes, los legisladores consideraron que es necesario hacer los cambios y así cumplir con los requisitos que FOMILENIO II ha pedido.

Entre los principales cambios está el que ya no será necesario que un proyecto de asocio público-privado llegue en dos ocasiones a la Asamblea Legislativa para su aprobación y ratificación respectiva. De acuerdo con los diputados, esto da más certeza jurídica a los inversionistas.

LEA ADEMÁS: VICEPRESIDENTE DEFIENDE NOMBRAMIENTO QUE DA FUERO A SIGFRIDO REYES

“Son 11 reformas a 11 artículos de la ley. Hemos dicho que uno de los problemas que ha tenido la ley, a pesar de que el FMLN siga insistiendo, es que venga dos veces a la Asamblea. Eso es una burocracia, eso ha sido prácticamente los cambios, por eso nos sometimos a estudiar la reforma; nosotros estamos claro que solamente debe venir una vez a la Asamblea Legislativa una vez celebrado y pactado el APP con cualquier institución del Estado”, expresó el diputado Mario Ponce, presidente de la comisión ad hoc.

Otro de los acuerdos que marcan la reforma es que no se le dará a PROESA la potestad que estaba pidiendo para que fueran ellos los que administraran los contratos de los asocios públicos privados.

Según los diputados, aceptar las condiciones que PROESA pedía implicaba “darle demasiadas atribuciones” a la institución liderada por Sigfrido Reyes.

LE PUEDE INTERESAR: SIGFRIDO REYES AHORA ES “EMBAJADOR EN MISIÓN ESPECIAL” Y RECIBE FUERO

“Se va a quedar PROESA con el papel con el cual nació, que es promover la inversión, asesorar al inversionista y buscar o atraer la inversión”, agregó Ponce.

Uno de los principales argumentos por los que no se dio más facultades a PROESA es porque, según los legisladores, eso implica que tendrían atribuciones incluso por encima de lo que la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) da a las instituciones.

La próxima semana entregarán el informe final a la comisión de hacienda para que se pueda dictaminar al respecto.
 

Lee también

Comentarios