“Reformas no deben limitar la libertad de expresión”

FUSADES publicó ayer un análisis de la Ley de Telecomunicaciones y advierte un riesgo de que se pretenda controlar las concesiones de frecuencias.
Enlace copiado
Preocupación.  FUSADES publicó un análisis legal de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, las cuales espera que no sean restrictivas de la libertad de expresión.

Preocupación. FUSADES publicó un análisis legal de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, las cuales espera que no sean restrictivas de la libertad de expresión.

“Reformas no deben limitar la libertad de expresión”

“Reformas no deben limitar la libertad de expresión”

Enlace copiado
El director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Javier Castro, dijo que las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, que la Asamblea Legislativa debía haber legislado a más tardar el 31 de diciembre pasado, no deben limitar o restringir la libertad de expresión en nuestro país.

FUSADES colgó ayer en su página web oficial y en sus redes sociales un análisis legal, en el que deja entrever el riesgo de que en El Salvador se pretenda controlar la asignación de concesiones, que compete a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), “con el objeto de establecer un sistema de medios afines al Estado y sin independencia”.

Pero la preocupación de la gremial se extiende hasta la Asamblea Legislativa, ya que sus diputados no agilizan la aprobación de la ley, en cumplimiento a una sentencia de la Sala de lo Constitucional, que les ordenaba legislar antes del 31 de diciembre del año recién pasado.

Al respecto, Javier Castro dice que le preocupa que pasó 2015 y que enero está por concluir y los diputados no se ponen de acuerdo en establecer un mecanismo o una fecha para aprobar la Ley de Telecomunicaciones, a pesar del mandato que la sala emitió el 29 de julio de 2015 .

“Lo que nosotros estamos pidiendo y por ello hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa son dos cosas: una que se apruebe la normativa y que esta no vaya a ser restrictiva de la libertad de expresión”, explicó Castro.

Los parlamentarios debían aprobar, antes de que finalizara 2015, un medio alternativo a la subasta para asignar las concesiones para radio y televisión cuando haya más de un interesado en la explotación de la porción solicitada.

“Esperamos que se establezcan los mecanismos alternos a las subastas y se establezcan a su vez las condiciones para renovar las concesiones y por ello exhortamos a los diputados a que bajo ninguna circunstancia permitan que las reformas a la Ley de Telecomunicaciones que se aprueben introduzcan limitaciones a la libertad de expresión en el país”, reiteró el abogado.

En su análisis, FUSADES plantea que la intervención del Estado en el sector de medios de comunicación debe ser mínima, “a sabiendas que se corre el riesgo de restringir la libertad de expresión e información. Una normativa que atente contra dichas libertades se expone a ser una herramienta de control político que puede afectar libertades individuales constitucionalmente protegidas”.

“Esperemos que las reformas que se aprueben a la Ley de Telecomunicaciones cumplan la letra y el espíritu de la sentencia de inconstitucionalidad. Estas reformas no deben utilizarse para controlar a los medios, ni para limitar la libertad de expresión”, reiteró el profesional.

Lee también

Comentarios

Newsletter