Lo más visto

Reformas para hacer permanentes medidas extraordinarias regresan a estudio

Con 48 votos, la Asamblea Legislativa acordó mandar a revisión el dictamen de reformas a la Ley Penitenciaria para resolver problemas de logística en el punto referente a la realización de las audiencias virtuales.
Enlace copiado
Reformas para hacer permanentes medidas extraordinarias regresan a estudio

Reformas para hacer permanentes medidas extraordinarias regresan a estudio

Enlace copiado

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron regresar a revisión las reformas a la Ley Penitenciaria que dan permanencia a ciertas medidas que se aplican en los centros penales de manera extraordinaria.

La decisión se tomó con 48 votos durante la sesión plenaria de este viernes y el proyecto deberá ser revisado de nuevo por la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa, luego que no se lograra un acuerdo para  aprobar la iniciativa.

Rodrigo Ávila, diputado del partido ARENA, expuso que el dictamen contiene como principal impedimento que no contempla los problemas logísticos que se tendrían con la realización de las audiencias virtuales, establecidas en el acuerdo.

"Recibimos opiniones de jueces, quienes han manifestado que tienen problemas con la realización de audiencias virtuales por problemas de conexión en los centros penales o porque varios juzgados solicitan audiencias y sus horarios chocan", explicó Ávila.

La decisión no fue bien recibida por diputados del FMLN como Carlos Ruiz, quienes cuestionaron que hayan decidido regresar a estudio el dictamen. "No estamos de acuerdo con esto. ¿A quién están protegiendo?", cuestionó.

El decreto seguirá en discusión el próximo martes en la Comisión de Seguridad y se espera que en la próxima sesión plenaria se pueda someter a votación.

Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad el miércoles por la Comisión de Seguridad, luego de escuchar las opiniones de la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Ministerio de Justicia y Seguridad.

El dictamen contempla  la restricción de la comunicación en los perímetros de los centros penales, granjas penitenciarias, centros intermediarios y centros de detención de menores.

También incluye la figura de los centros penales de máxima seguridad y define quiénes deberán ser recluidos en ellos.
De igual forma, contempla regular los traslados de reos a espacios para audiencias virtuales, norma la forma en que los reos podrán recibir visitas de familiares y abogados, y habilita la restricción de este derecho en ciertos casos.

Tags:

Lee también

Comentarios