Reforzarán investigación contra lavado

El subdirector de Investigaciones de la PNC promete enfocar las pesquisas en las personas que están detrás de los recientes decomisos de droga en el país. Habla también de perfilar a pandilleros que hayan acumulado capitales producto de la extorsión.
Enlace copiado
Reforzarán investigación contra lavado

Reforzarán investigación contra lavado

Enlace copiado
Sesenta agentes investigarán a las personas que la policía tiene perfiladas como sospechosas de haberse enriquecido ilícitamente. La mitad de esos agentes, según el plan que tiene sobre el escritorio el subdirector de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), están por terminar el curso de capacitación. Los otros treinta está previsto que se sumen en un corto plazo.

De acuerdo con Héctor Mendoza Cordero, subdirector de Investigaciones de la PNC, el grupo está siendo capacitado por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) en técnicas de indagación en lavado de dinero o enriquecimiento ilícito.

Sobre la llegada de los primeros 30 investigadores a la calle, el jefe policial prefiere llamarle fortalecimiento de la Unidad Financiera. Sin embargo, reconoce que esta área de investigación había estado abandonada durante años. “Hemos tenido un grupo pequeñito”, dijo.

De acuerdo con miembros de la División Central de Investigaciones (DCI), son ocho los agentes que se han encargado hasta hoy de recopilar información sobre las personas que han acumulado grandes capitales de forma sospechosa. Ocho investigadores para que indaguen en todo el país.

Esta iniciativa de la PNC coincide con los nulos registros que hay en la FGR sobre casos procesados por lavado de dinero o enriquecimiento ilícito. Los datos de la Policía y la Fiscalía no reflejan arrestos de personas vinculadas a ese delito en los últimos años. Si no hay arrestos, tampoco hay condenas que registrar.

El informe de la policía sobre personas condenadas en 2012 se desglosa así: extorsión (1,538), secuestro (75), homicidios (877), homicidio tentado (45), lesiones (62), trata y tráfico de personas (25), violación (138), robo (279), hurto (157), narcotráfico (531). En el informe no existe una casilla para el rubro de lavado de dinero o enriquecimiento ilícito.

El consolidado de 2012 presentado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía refleja 10,129 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS). Rolando Monroy, jefe de la UIF, dijo a principios de este año que esos informes no son denuncias o investigaciones propiamente dichas. Se trata, según el jefe fiscal, de anomalías que pueden existir en un perfil bancario reportadas por el sistema financiero y otras instituciones en todo el país. Cada mes, la FGR recibe un promedio de 200 reportes de operaciones.

Esos avisos son originados en el sistema financiero de forma automática. Detrás de cada ROS no hay una petición expresa hecha por la fiscalía porque una cuenta represente sospecha.

La condena más reciente en el país por el delito de lavado de dinero fue contra Fredis Osmín Escobar en julio de 2009. Se basó en la venta a bajo precio de una camioneta de lujo que el imputado negoció con Reynerio de Jesús Flores Lazo, quien a inicios de 2012 fue sentenciado a purgar una pena de 80 años de cárcel por traficar droga en Centroamérica.

La FGR no acusó a Escobar de lavado de dinero. El requerimiento fue por evasión fiscal; sin embargo, Sidney Blanco, juez quinto de Instrucción en ese entonces, pidió que el delito se extendiera por blanqueo de unos $8 millones, dinero que habría obtenido ilícitamente por la venta de droga y dádivas provenientes de Flores Lazo.

¿Expuestos al lavado?

El Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), organización integrada por 29 Estados de la Cuenca del Caribe, entre ellos Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, sostiene que el país cumple en un 40% las recomendaciones orientadas al combate de lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo emitidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Ese porcentaje no es aceptable para Manuel González, presidente del GAFIC, según dijo durante la XXXV reunión plenaria de este grupo celebrada a finales de mayo pasado en el país.

El Salvador fue reconocido por el Instituto de Basilea, a través de su Centro Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR), como la nación de la región con menos riesgo de que se produzcan casos de lavado. Obtuvo la posición 107 de un ranking de 144 naciones de todo el mundo.

Mendoza Cordero explicó que el nuevo grupo de agentes antilavado se encargarán de indagar las cuentas de personas ligadas al narcotráfico. “Queremos investigar quiénes están detrás de las personas que se han capturado con dinero en el aeropuerto o con droga en las fronteras. Se van a hacer las coordinaciones a escala centroamericana y en México. Además de la DEA”, señaló.

Agregó que esas pesquisas incluyen a los transportistas salvadoreños que han sido detenidos conduciendo furgones con cocaína en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica: Peñas Blancas.

Los investigadores también tendrán como misión, según el plan de la Subdirección de Investigaciones de la PNC, perfilar a pandilleros que han acumulado dinero producto de actividades ilícitas, como la extorsión.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó, el 11 de octubre de 2012, a la Mara Salvatrucha (MS) como “organización criminal transnacional”. Esa denominación le permite al Gobierno estadounidense decomisar los bienes de sus miembros.

Tags:

  • FGR
  • PNC
  • lavado de dinero
  • investigaciones
  • DCI
  • antilavado
  • Mendoza Cordero
  • ROS
  • Fredis Osmin Escobar

Lee también

Comentarios

Newsletter