Lo más visto

Refrigeración artesanal para frutas y hortalizas

En muchos países en desarrollo la tasa de pérdidas por cosecha supera el 50 % en frutas y vegetales. El almacenamiento en cuartos fríos puede reducir estas pérdidas e incrementar los ingresos de los agricultores.
Enlace copiado
Refrigerador artesanal   para almacenar frutas y hortalizas.

Refrigerador artesanal para almacenar frutas y hortalizas.

Javas con vegetales  dentro del Cool Bot.

Javas con vegetales dentro del Cool Bot.

Refrigeración artesanal para frutas y hortalizas

Refrigeración artesanal para frutas y hortalizas

Enlace copiado
Este almacenamiento es casi inexistente en las áreas rurales debido al alto costo de los equipos y a la falta de conocimiento sobre los beneficios de la refrigeración de los productos. Con solo el control de la temperatura se puede extender la vida útil de las frutas y verduras por semanas o incluso meses.

Los agricultores que almacenan sus productos ya pueden beneficiarse con la obtención de mejores precios. Cool Bot viene a ser una alternativa. El Cool Bot fue desarrollado por la empresa Store It Cold como un medio accesible para los productores de pequeña escala que necesitaban refrigerar algunos productos en sus fincas.

El Centro de Innovación Hortícola (Hort crsp) ha probado cámaras de cuartos fríos equipados con Cool Bot en tres continentes. El Cool Bot anula el indicador de temperatura del aire acondicionado y hace que este trabaje más para mantener la temperatura. Por otra parte evita condiciones de congelamiento.

Ventajas: Cool Bot convierte un cuarto con aislamiento y aire acondicionado en un cuarto frío de bajo costo y fácil acceso. Reduce sustancialmente el costo de almacenamiento en frío para frutas y hortalizas, flores y otros productos.

Hace que el almacenamiento en frío sea una opción viable para productores, miembros de cooperativas y diferentes grupos de mercado, en un mundo en proceso de desarrollo.

Los productores pueden almacenar los productos para venderlos en épocas cuando los precios sean más altos o mejores.

Se mejoran las condiciones de almacenamiento de frutas y vegetales, dando a los consumidores el acceso a productos frescos y nutritivos durante todo el año.

Los productores están protegidos de los precios de mercados irregulares. ¿Cómo andan los costos? $299 cuesta el Cool Bot; $700 el aire acondicionado; $2,000 el cuarto de aislamiento; $200 el costo de la electricidad. Los mencionados costos pueden variar según la localidad.

¿Cómo conocí el Cool Bot? El sábado 3 de diciembre del año pasado asistí a la graduación de 300 ingenieros en Zamorano, Honduras, tal como en un artículo anterior lo di a conocer. Pero sabiendo que había algunas novedades en el área hortícola, el día domingo, a eso de las 5 a. m., en compañía de mi colega y sobrino Ricardo Martínez, vicepresidente de INSAFORP, decidimos antes de nuestro regreso visitar el Centro de Innovaciones Hortícolas de Zamorano.

A esa hora de la mañana solamente estaban los vigilantes de los campos, con quienes nos identificamos y nos permitieron observar los sistemas de riego por goteo de baja presión en diferentes cultivos. Luego observamos detenidamente los Cool Bot de diferentes tamaños, en donde se tenían productos almacenados.

Vimos que la construcción de tales sitios es sencilla. Se componen de un piso de ladrillo de barro; luego se hace un cuadro con una pared doble separada unos 15 – 20 centímetros entre una y otra. En el espacio que separa una pared y otra se ha colocado carbón vegetal.

En una parte alta de aproximadamente 2 metros está colgada una bolsa plástica especial con capacidad de 200 litros de agua. De la bolsa sale una manguera de goteo que está permanentemente humedeciendo el carbón.

El sitio tiene techo de paja para evitar los rayos del sol. El aire, al soplar sobre la pared húmeda, produce frío que refrigera los productos almacenados. El cubículo tiene una cubierta y una pequeña puerta por donde se colocan las javas con frutos, y tanto la tapadera como la puerta, tienen un marco de madera trenzado con mangueras viejas del mismo riego de goteo.

Desde mi óptica, es fácil de construirlo a muy bajo costo.

[email protected]

Tags:

  • gotas agrícolas
  • cool bot

Lee también

Comentarios