Lo más visto

Más de El Salvador

Refuerzan seguridad en Apopa por tensión tras amenazas

Cuerpos de seguridad mantienen presencia desde ayer en varios sectores del municipio, luego de las amenazas hacia la comuna y el asesinato de un concejal.
Enlace copiado
Refuerzan seguridad en Apopa por tensión tras amenazas

Refuerzan seguridad en Apopa por tensión tras amenazas

Refuerzan seguridad en Apopa por tensión tras amenazas

Refuerzan seguridad en Apopa por tensión tras amenazas

Enlace copiado
Apopa está viviendo desde hace casi una semana momentos de tensión, la cual alcanzó su punto máximo la noche del miércoles, con el asesinato del concejal René Antonio Díaz, en la colonia Valle del Sol del mencionado municipio. Policías, militares y agentes municipales han reforzado la vigilancia en los perímetros cercanos al edificio municipal, el mercado y las principales calles.

El alcalde en funciones, José Zelaya, se pronunció ayer ante el clima de inseguridad que se percibe en Apopa, luego de que se diera a conocer que una pandilla había amenazado de muerte a empleados de dicha alcaldía desde el pasado sábado. Los pandilleros exigieron un monto de $5,000 a cambio de no atentar contra ningún trabajador y dieron como plazo hasta el día de ayer, 30 de junio, para recibir ese dinero, según denunció la misma comuna en la Fiscalía.

Las amenazas de los pandilleros surgieron, según el jefe policial de la zona, en represalia por el proceso judicial impulsado por la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exalcalde Elías Hernández, trabajadores de dicha alcaldía y pandilleros, quienes según las pesquisas, eran beneficiados por el edil.

Zelaya no quiso referirse al caso y respondió que esperan que “la administración de justicia haga lo correcto”. En cuanto al asesinato del concejal y las amenazas de pandilleros a empleados dijo: “Ninguna persona que integra el concejo plural ha recibido amenazas y desconocemos el móvil del asesinato del concejal René Díaz. No podemos asegurar que esto tenga que ver con las amenazas”.

Además, el jefe edilicio confirmó que el servicio de recolección de basura, que se suspendió tras las amenazas, se ha normalizado. “Yo hice un recorrido en todo el municipio a las seis de la mañana (de ayer) y vi la salida de los camiones. Ellos ya están trabajando en casi un cien por ciento”, aseguró.

Zelaya pidió a las autoridades de seguridad para que les brinden protección y así puedan continuar con sus labores. Para ello, la alcaldía hizo llegar una carta al ministro de Seguridad, solicitando seguridad para la población y empleados municipales.

Desde ayer, patrullas policiales escoltaron a los encargados de recolectar la basura. También hubo bastante presencia policial cerca del mercado municipal y en las calles de acceso a las comunidades, donde la Policía colocó retenes para inspeccionar los vehículos que entraban y salían de Apopa. Las unidades de transporte público fueron las más controladas por los agentes.

El jefe de la delegación policial de San Salvador norte, el subcomisionado Saúl Najarro, afirmó ayer que “la PNC va a estar en el lugar permanentemente. El objetivo es garantizar la institucionalidad de la alcaldía. Queremos que la gente se sienta tranquila”.

Navarró explicó que ya hay capturas por el asesinato del concejal y que “a varios de los capturados vamos a tratar de criteriarlos”.

El dispositivo que desplegó la PNC ayer está conformado por más de 100 agentes en diferentes unidades, así como soldados.


FGR sin hipótesis

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, dijo que aún no cuentan con una hipótesis clara en el asesinato del concejal René Díaz . “Pudiera existir una incidencia de las pandillas. Apopa es un territorio fuerte para estos grupos”, declaró Meléndez, y agregó que el responsable del caso “puede ser alguien, que aprovechándose de la situación de Apopa, haya cometido el delito”.

Por su parte, Rolando Mata, diputado del FMLN, se solidarizó ayer con la familia del concejal y dijo que cree que esto es el resultado de las negociaciones que la alcaldía de ARENA tuvo con las pandillas. Dijo que estas acciones tienen “un fin que va más allá de lo que el Gobierno hace”.

El diputado de ARENA, Norman Quijano, consideró que estos hechos no deberían de sorprender porque Apopa es un municipio con “alta conflictividad”. También señaló que esto es el resultado de las negociaciones que durante la tregua hizo el FMLN con las pandillas.

Tags:

  • amenazas
  • pandillas
  • apopa
  • homicidio
  • concejal
  • tregua

Lee también

Comentarios