Lo más visto

Refuerzo para FOVIAL completa presupuesto de $140 millones

Hacienda deberá transferir los recursos necesarios a partir del próximo año.
Enlace copiado
Mantenimiento.  El refuerzo financiero busca garantizar la sostenibilidad del mantenimiento vial, compromiso con FOMILENIO II.

Mantenimiento. El refuerzo financiero busca garantizar la sostenibilidad del mantenimiento vial, compromiso con FOMILENIO II.

Enlace copiado
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, expresó ayer que con el decreto de Régimen Temporal y Alterno de Financiamiento Complementario al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) aprobado esta semana por la Asamblea Legislativa, lo que se busca es complementar un presupuesto anual que ronde los $140 millones para la institución, con recursos del Presupuesto General de la Nación y no más impuestos.

Indicó que la Ley de Creación del FOVIAL contempla sus ingresos de los $0.20 de la contribución especial por cada galón de combustible y por transferencias que el fondo general tendría que hacerle para compensar.

“Eso está en la ley original, entonces hoy lo que se necesitaba es un decreto especial que cuantificara, de acuerdo a los cálculos, que hiciera la estimación. Eso es lo que se ha hecho”, sostuvo Martínez.

Agregó que con la reforma anterior con la que se trasladaron al FOVIAL los ingresos de trámites vehiculares (matrículas y placas), se aumentó el presupuesto anual de $66 millones a cerca de $100 millones, pero que la necesidad es de $140 millones al año, debido a que el parque carretero bajo su responsabilidad ya ronda los 6,500 kilómetros, casi 2,000 más que cuando se creó la entidad.

“La estimación que hizo Hacienda de ingresos para FOVIAL es de $102 millones. Lo que faltaban eran $38 millones. De esos $38 millones, el otro año Hacienda tiene que transferir el 15 %. El segundo año, tiene que transferir el equivalente al 30 %. El tercer año tiene que llegar al 100 %, significa los $38 millones”, afirmó.

El decreto, que fue presentado a iniciativa del Ejecutivo, faculta al Ministerio de Hacienda a identificar una fuente de financiamiento adicional para atender la demanda de recursos y garantizar el mantenimiento de la red vial. Define que en 2018 deberá transferir el monto equivamente a un centavo y medio de dólar, por cada galón de diesel, gasolinas y sus mezclas con otros carburantes. Y para 2019 el monto equivalente a cinco centavos por galón.

Martínez aseguró que esos no saldrán del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) ni de la Contribución al Transporte (COTRANS), de donde se financia el subsidio al gas y al transporte público, respectivamente.
 

Lee también

Comentarios