Lo más visto

Más de El Salvador

Regalan reliquia de Monseñor Romero al arzobispo de Panamá

No se ha confirmado si ya fue exhumado el cuerpo para obtener un trozo y ser presentado durante la ceremonia del 14 de octubre.
Enlace copiado
La carta que establece  que una imagen es una reliquia de primer grado será regalada al arzobispo de Panamá, en el marco de la Jornada Mundial de Juventud.

La carta que establece que una imagen es una reliquia de primer grado será regalada al arzobispo de Panamá, en el marco de la Jornada Mundial de Juventud.

Enlace copiado

Una imagen fotográfica que contiene una reliquia de primer grado (una parte del cuerpo) del beato Óscar Romero fue regalada al arzobispo de Panamá monseñor Domingo Ulloa por el Arzobispado de San Salvador en la víspera de la Jornada Mundial de Juventud de enero de 2019, de la cual el próximo santo salvadoreño es patrono.

La información fue publicada en la cuenta oficial de Twitter de la televisión católica, en la que se consigna que una comisión del Arzobispado viajó a Panamá para llevar la reliquia. No se dieron detalles de quiénes fueron los que viajaron.

"El beato Óscar Arnulfo Romero es uno de los patronos de la @jmj_es. Una comisión enviada por el @arzobispadoss hará entrega de una reliquia de primer grado ‘ex ossibus’ (huesos) del beato salvadoreño a monseñor Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá y encargado de la organización de la #JMJ2019", dice la publicación.

El hecho supone una exhumación del cuerpo de Romero, pues el proceso de canonización exige en el protocolo sobre las reliquias una parte del cuerpo del próximo santo.

La Iglesia no ha confirmado nada oficialmente sobre este proceso, pero el 14 de octubre en el Vaticano se deberá presentar un trozo de los restos del canonizado durante la ceremonia.

La televisión católica también publica una carta firmada por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, y Rafael Edgardo Urrutia, canciller del Arzobispado y postulador diocesano de la causa de canonización del obispo asesinado en 1980.

En la misiva incluso se refieren a Romero ya como santo: "Por las presentes letras, DECLARAMOS que esta imagen fotográfica de san Óscar Arnulfo Romero, obispo y mártir, contiene UNA PEQUEÑA RELIQUIA DE PRIMER GRADO de Mons. Óscar Arnulfo Romero".

No se pudo indagar si la exhumación del beato ya fue realizada para obtener la reliquia o si pertenecía a los anteriores movimientos que se han hecho de su tumba. Sin embargo, todo a punta a que el proceso ya está consumado y listo para ser presentado en Roma.

"Este cuadro es un regalo como gesto de comunión fraterna de la arquidiócesis de San Salvador a la arquidiócesis de Panamá en el marco de la Jornada Mundial de Juventud", dice otra parte de la carta.

Romero fue beatificado el 23 de mayo de 2015 y en esa ocasión la reliquia presentada era una parte de la ropa que llevaba puesta cuando ocurrió el asesinato, una reliquia de segundo grado, según lo establece el Vaticano para los actos de beatificación.

En esta última no fue necesario un milagro, pues se le llevó a los altares por martirio al ser asesinado por odio a la fe, como establece la Santa Sede. Para el 14 de octubre, donde lo harán santo, sí era necesario uno.

La Congregación para la Causa de los Santos dio el aval a un milagro que salvó la vida de Cecilia Flores de Rivas, quien por una preclancia sufrió el síndrome de Hellp, que ataca casi todos los órganos del cuerpo.

Tags:

  • Reliquia
  • San Romero
  • JMJ
  • Milagro
  • Cecilia Flores de Rivas

Lee también

Comentarios