Loading...

Régimen de excepción camino a ser tan largo como la cuarentena

Las medidas tomadas por el GOES para enfrentar crisis siempre incluyen simplificar compras y suspender derechos constitucionales.

Enlace copiado
Cuestionamiento. Expertos cuestionan el curso  del Gobierno ante situaciones de crisis.

Cuestionamiento. Expertos cuestionan el curso del Gobierno ante situaciones de crisis.

Enlace copiado

El gobierno del presidente Nayib Bukele ha tenido, en tres años, dos períodos extraordinarios que le han permitido omitir el cumplimiento de leyes y la suspensión de garantías constitucionales: el primero fue la cuarentena obligatoria por covid-19 y luego el régimen de excepción.

Este último fue aprobado por primera vez el pasado 27 de marzo, y cerca de ser tan largo como la cuarentena que el gobierno impuso el 22 de marzo 2020.

El pasado 22 de junio, la Asamblea oficialista dio sus votos para ampliar el régimen de excepción por 30 días más, que finalizarían el 22 de julio. La cuarentena por covid-19, de forma muy parecida, fue ampliada varias veces y finalizó en la primera semana de agosto 2020.

Estos dos momentos tienen algunas similitudes. La principal, según expertos, es que en ambos casos quedaron suspendidas garantías constitucionales.

Durante la cuarentena los ciudadanos no gozaban del derecho constitucional de transitar por el territorio nacional, la posibilidad de cambiar de domicilio o residencia y la libertad de reunión pacífica.

En el caso del régimen de excepción suspende el derecho a la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones, además del derecho a la defensa.

"El gobierno ha demostrado que no puede gobernar respetando las reglas democráticas. Necesitó un régimen de excepción para atender la pandemia con la que se vulneraron los derechos de miles de ciudadanos que fueron detenidos y llevados a centros de contagio; necesitó un régimen de excepción para ‘controlar’ la criminalidad aún cuando un día antes exaltaba con spots el supuesto éxito del plan control territorial", asegura Ruth Eleonora López, jefa anticorrupción de Cristosal.

Además de esto, el gobierno creó normativas en ambos contextos para hacer compras sin hacer uso de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones (LACAP).

"Sin duda el gobierno ha sabido explotar las crisis a efectos de saltarse reglas de transparencia y de proceso de adjudicación de obra o de servicios públicos. Ha sabido explotarlo a favor del gobierno", cuestionó Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana.

En 2021 la Asamblea oficialista aprobó la Ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionados por la pandemia de covid-19 que autorizaba hacer compras fuera de las normas que establece la LACAP.

En la primer prórroga del régimen, en abril, el Gobierno aprobó otro régimen especial que permite hacer compras a espaldas de la LACAP.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines