Lo más visto

Registran 414 muertes en enfrentamientos este año, según PNC

Estas han ocurrido en los 436 tiroteos que se han registrado entre policías y militares con pandilleros. También registran un saldo de 443 armas incautadas en los enfrentamientos.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Registran 414 muertes en enfrentamientos este año, según PNC

Registran 414 muertes en enfrentamientos este año, según PNC

Enlace copiado
En lo que va del 2016 han muerto 414 personas durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, dijo hoy el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, en el noticiero televisivo Hechos AM.

Estas muertes se han producido durante los 436 tiroteos que se han desarrollado entre pandilleros y policías, así como con militares.

Durante los mismos también han sido detenidas 220 personas y se han incautado 443 armas de fuego, entre estas 18 fusiles AK 47, 16 fusiles M16, 94 escopetas de 12 milímetros, más de 250 pistolas, revólveres, entre otros, detalló Cotto.

"Muchas de las armas, en algún momento, estuvieron legalizadas en el país, ciudadanos las habían matriculado y fueron hurtadas o extraviadas, y terminaron en manos de pandillas; hay una especie de combinación de factores que afectan en esto", evaluó el director policial.

En cuanto al número de asesinatos cometidos este año, Cotto dijo que se registran 614 casos menos, comparado al mismo período de 2015. "Hay una reducción en todo el año de 13.3 % del total de homicidios", dijo.

Hacinamiento en bartolinas

El director de la PNC también habló sobre el hacinamiento en las bartolinas policiales a nivel nacional, declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional y por lo cual se efectuó la semana recién pasada una audiencia especial para verificar avances.

Lea más: Así habitan los reos en las bartolinas salvadoreñas

Actualmente, hay 5,200 reos en las bartolinas, cuya capacidad máxima es de 1,200. "La saturación es de cuatro veces más de la cantidad de gente que debería estar ahí", dijo Cotto, quien agregó que tal situación ha significado problemas de salud para varios privados de libertad.

El director policial recordó que, a pesar del hacinamiento que ya existe, las numerosas capturas hechas en diversos operativos se siguen sumando.

En su resolución de inconstitucionalidad, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó a las autoridades resolver este problema, tanto en las bartolinas como en los centros penitenciarios.

Estos últimos, también saturados sobre el límite de su capacidad, registran continuamente el ingreso de ilícitos, debido a que el control aún no es suficiente, han dicho las autoridades en reiteradas ocasiones.

Por su parte, el director general de Centros Penales, Rodil Hernández, dijo hoy que se van a contratar 1,600 custodios, para lo cual se han realizado convocatorias públicas y se busca duplicar el número de los que actualmente se cuenta.

Además, estos serán formados en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Tags:

  • howard cotto
  • hacinamiento carcelario
  • enfrentamientos
  • pandillas el salvador

Lee también

Comentarios