Registran 43 muertes durante periodo vacacional

En el marco del plan Belén, Protección Civil reporta 954 emergencias atendidas, de las cuales 441 fueron accidentes de tránsito, que provocaron 229 personas lesionadas.
Enlace copiado
Atenciones. La mayoría de lesionados en el periodo vacacional son por accidentes de tránsito, pero se atienden otras causas.

Atenciones. La mayoría de lesionados en el periodo vacacional son por accidentes de tránsito, pero se atienden otras causas.

Registran 43 muertes durante periodo vacacional

Registran 43 muertes durante periodo vacacional

Enlace copiado
Del 23 de diciembre de 2014 hasta ayer a las 6 de la mañana se reportan 43 personas fallecidas en accidentes de tránsito y actividades de veraneo, en diferentes zonas.

La Dirección de Protección Civil informó ayer de 36 decesos por accidentes viales, durante la ejecución del plan Belén que inició el 24 de diciembre. Para el mismo periodo de 2013-2014 reportó 34 personas fallecidas.

Mientras que la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) registra 41 muertes por percances viales, ya que incluye los que ocurrieron el 23 de diciembre de 2014.

A la cifra de fallecidos se agregan dos personas que perdieron la vida en actividades de veraneo en lugares donde no hay dispositivos montados por el Sistema de Protección Civil. El primero ocurrió el 25 de diciembre, en el caserío Playitas, municipio de Conchagua (La Unión). El otro caso fue un joven de 20 años de edad, que sucedió el 1.º de enero de 2015 en el río Torola, municipio de Torola, Morazán.

“Lamentablemente, en ese punto ya no se cubría, pero lo rescataron los mismos vecinos. Volver a insistir: cuando vaya a un lugar que no haya dispositivo, hay que tomar ciertas medidas y de preferencia llevar una persona que sea buen nadador o que sea guardavidas; de lo contrario llevar un neumático, o medidas que ayuden a tener cierta protección”, expresó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

En el primer día de 2015 la dirección registró 42 personas lesionadas, 21 de ellas por accidentes de tránsito; dos personas que fallecieron por accidentes viales, ocho heridos con objetos contundentes, dos quemados, tres casos de fracturas, una intoxicación y cuatro politraumatismos.

De los 36 fallecidos registrados por Protección Civil, 20 eran peatones y en 17 de los casos la causa fue la velocidad excesiva.

“Aunque la velocidad excesiva no es la que causa más accidentes, sí son 39 accidentes por velocidad excesiva y han causado 17 muertos y 22 lesionados. Es decir, velocidad excesiva o genera fallecidos o genera lesionados”, dijo Meléndez.

Mientras que la Policía reporta 521 accidentes y un incremento de conductores peligrosos con respecto al periodo feriado anterior. “Con las personas que andan conduciendo en estado de ebriedad tenemos un incremento en cuanto a detenidos. Hay 72 en el periodo, y en el anterior, 56”, expresó el subcomisionado Jaime Díaz.

Según el último acumulado del plan Belén, se atendieron 954 emergencias, 125 menos que para el periodo festivo 2013-2014. Específicamente, Protección Civil reporta 302 personas lesionadas, de las cuales 229 fueron por accidentes de tránsito, 20 niños quemados con pólvora, 19 politraumatismos, 11 lesiones con arma contundente, seis fracturas, cinco quemados por otras causas, cuatro picaduras, además de otras atenciones.

A las emergencias se agregan al menos seis lesionados al volcar el vehículo placas P-158-251, ayer, en el cantón Tierra Colorada, en Tepecoyo (La Libertad). Comandos de Salvamento trasladó a cuatro heridos al Hospital San Rafael.

En lo que va del periodo festivo ocurrieron 128 incendios, de los cuales 60 fueron en maleza seca y 28 estructurales. También se efectuaron 47 rescates, 19 de ellos acuáticos simples y cuatro profundos.

Cuerpos de socorro, como Cruz Roja, reforzarán presencia en balnearios y playas el fin de semana.

Tags:

  • PNC
  • accidentes
  • personas fallecidas
  • accidente
  • transito
  • Navidad
  • Plan Belen

Lee también

Comentarios

Newsletter