Lo más visto

Registran alza de violaciones sexuales en Semana Santa

Según la PNC, se han registrado 10 casos en diferentes partes del país, contra tres registrados en las mismas fechas de 2012. Protección Civil alerta sobre incremento de emergencias.
Enlace copiado
Alerta.  La PNC alertó que se han incrementado las violaciones sexuales durante el período vacacional. Pide a la población estar atenta y denunciar indicios de este tipo de hechos.

Alerta. La PNC alertó que se han incrementado las violaciones sexuales durante el período vacacional. Pide a la población estar atenta y denunciar indicios de este tipo de hechos.

Registran alza de violaciones sexuales en Semana Santa

Registran alza de violaciones sexuales en Semana Santa

Enlace copiado
La Policía Nacional Civil (PNC) reveló durante el tercer informe del Plan Verano 2013, como parte del Sistema Nacional de Protección Civil, que durante este período vacacional se ha registrado un incremento de violaciones sexuales; por el momento van 10 casos contra tres registrados en la misma fecha de 2012. Además, Protección Civil alertó de un incremento de emergencias, principalmente el lunes.

“En el área de la incidencia delincuencial hemos tenido algunos delitos, la mayoría ha disminuido en las vacaciones de Semana Santa, pero sí han aumentado las violaciones (sexuales). Hay que poner la alerta que este delito se ha disparado un poco. De tres que tuvimos el año pasado, en las mismas fechas, se ha disparado a 10 violaciones”, dijo Leonel Oswaldo Rivera, comisionado de la PNC.

Al ser consultado por LA PRENSA GRÁFICA sobre si los hechos se habían dado en centros turísticos o de principal afluencia para los veraneantes, el comisionado se limitó a decir: “No creo que sea en lugares turísticos, no tengo el dato; aunque me atrevo a decir que no han sido en lugares turísticos. Estos han sido a escala nacional... me atrevo a decir que no es un violador en serie”.

El oficial de la PNC explicó: “Son casos que preocupan, sobre todo porque es Semana Santa, donde se debe guardar respeto; la incidencia debería de bajar. No tengo dónde se han registrado las violaciones ni las edades; es una información más específica y uno trae (a la presentación del informe de Protección Civil) datos generales... esa es una información más al detalle”.

Alzas

Estos casos son alarmantes, tal y como también lo son los 10 fallecidos contabilizados a la fecha (nueve por accidentes de tránsito y uno por asfixia por inmersión). De los nueve fallecidos en accidentes de tránsito, cinco fueron el lunes (tres por excesiva velocidad, otro por no guardar la distancia reglamentaria y otro por invadir el carril contrario).

“Estamos marchando en un rumbo que nos puede traer más dolor, más tragedia y más situaciones indeseables para nuestras familias. El día de ayer (lunes) fue extremadamente anormal. Accidentes de tránsito tuvimos un 105 %; lesionados, 61.5 % más; rescates, 28 % más; incendios, 12.5 % más. Pero en el caso de fallecidos tuvimos un 66.6 % más; esto en relación al año pasado en el mismo día. Fue un mal día, un pésimo ejemplo de lo que no debemos hacer los salvadoreños en estas vacaciones”, comentó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Hasta ayer a las 6 de la mañana, Protección Civil contabilizó –desde de que inició el Plan Verano 2013– 10 fallecidos (igual número en 2012); 183 accidentes de tránsito (139 el año pasado); 91 rescates (58 en Plan Verano 2012) y en el caso de los incendios van 31 contra 25 registrados el año anterior.

“Se ha tenido un incremento del 23 % de controles y dispositivos de la PNC, pero se ha tenido un incremento del 70 % de accidentes, incremento del 70 % de conductores temerarios. Estamos enfrentados a una situación en la que, francamente, no podemos nosotros aparecer y hacer un regaño a la sociedad; pero sí podemos hacer una alerta”, reiteró Meléndez.

Karla Hernández, subinspectora de Tránsito, informó que durante el plan han realizado 3,854 alcoholemias. Mientras que del 23 al 25 de marzo se han realizado 246 controles vehiculares (51 más que durante 2012).

Más multas

Las infracciones impuestas han incrementado: van 3,818 (353 más que en el mismo período del año anterior) y se han detenido a 41 conductores temerarios (en el Plan Verano 2012, a la fecha, fueron 24).

“El total de accidentes de tránsito es de 183 contra 139 del año pasado; es decir, 44 accidentes más en el mismo período. En el caso de lesionados, el año pasado tuvimos 62 y este año se han reportado 92, por lo que hay 30 personas más. Las causas que nos producen todas estas estadísticas son: velocidad excesiva, distracción (llamadas por teléfono, maquillarse a la hora de conducir, consumo de bebidas o alimentos)”, explicó Hernández.

Ayer a las 4 de la mañana, la PNC registró un accidente en el cual se vieron involucrados dos vehículos a la altura del kilómetro 10.5 de la carretera Troncal del Norte.

Un vehículo de alquiler A 6-168 conducido por Óscar Armando Evora Rivera colisionó con un camión P 174-680. Del accidente se reportaron ocho personas lesionadas, ningún menor de 18 años, todos de 35 años en adelante.

Según la subinspectora de Tránsito, se detuvo al responsable, el conductor del vehículo de alquiler. El motorista del vehículo particular resultó lesionado (William Flores, de 39 años de edad). Según las hipótesis, el accidente fue por no respetar la distancia, el vehículo alquiler no reaccionó de forma rápida para frenar.

En el transcurso del día se registraron otros incidentes que no están contabilizados aún: por la mañana, dos personas que se conducían en una motocicleta fueron arrolladas por un microbús de la ruta 41 A en la avenida Monseñor Romero; y por la tarde, un microbús de la 7 A arrolló a otro motociclista en la alameda Juan Pablo II.

Tags:

  • accidentes
  • lesionados
  • muertes
  • Proteccion Civil
  • temerarios
  • PNC
  • violaciones

Lee también

Comentarios