Lo más visto

Más de El Salvador

Registran aumento casos de diarrea en Santiago de María

Dos muertes por esta enfermedad se han reportado en el departamento de Usulután durante este año, según personal del MINSAL. Preocupa presencia del rotavirus.
Enlace copiado
Prevención.  El Ministerio de Salud sigue insistiendo en que los padres deben cuidar a los menores afectados por diarreas, para que no se deshidraten, consultando a tiempo para evitar alguna crisis.

Prevención. El Ministerio de Salud sigue insistiendo en que los padres deben cuidar a los menores afectados por diarreas, para que no se deshidraten, consultando a tiempo para evitar alguna crisis.

Registran aumento casos de diarrea en Santiago de María

Registran aumento casos de diarrea en Santiago de María

Enlace copiado
El Hospital Nacional de Santiago de María (Usulután) reporta un aumento de casos de diarrea en los últimos días, en su mayoría en menores de edad y en menor medida en adultos.

Carlos Elías Portillo, director del hospital, manifestó que hasta el viernes anterior se registraban 40 casos de diarrea, mientras que una semana anterior habían contabilizado 10.

La mayoría de casos, según el funcionario de salud, se reportan entre el rango de edad de un año y medio a los cinco años.

“Preocupa el incremento de los casos de diarrea y sobre todo porque han tenido características de tener presencia de rotavirus, con el cual se deshidratan de forma rápido los niños y por lo tanto hay que estar atentos”, indicó.

Los niños, según el médico, llegan normalmente al hospital con altos grados de deshidratación por lo que asegura que en ocasiones los padres de familia consultan tarde.

Portillo atribuyó el aumento de diarreas a la llegada de la época lluviosa, porque es cuando se incrementa la proliferación de insectos que afectan la salud de los menores, sobre todo cuando consumen alimentos.

“En la estación lluviosa es cuando se da la mayor proliferación de moscas, la contaminación de las vertientes de agua y es cuando se da la mayoría de casos, ya que comen alimentos contaminados y de ahí vienen las enfermedades”, manifestó.

Dicho escenario es contrario a lo que se registraba hasta la segunda semana de mayo, cuando se informó de una disminución.

En lo que va del año, en el hospital de Santiago de María reportan dos muertes a causa de las diarreas, hechos ocurridos en los primeros dos meses en niños de cuatro años de los municipios de Tecapán y Berlín, donde abarca la atención médica del centro asistencial. Los niños llegaron al hospital sin vida.

Acciones

Para poder reducir los casos o evitar que los pacientes dados de alta se enfermen nuevamente, la dirección del hospital nacional les indica a los promotores de Salud que estén vigilantes de los menores de edad, sobre todo en las zonas rurales donde es mucho más complicado que los lleven con facilidad a la unidad de salud cercana o al hospital al presentar síntomas de la enfermedad.

“Se les ha indicado a los promotores de salud para que les den el seguimiento necesario a los casos y evitar que se compliquen”, dijo el médico.

Tags:

  • Usulután
  • diarrea

Lee también

Comentarios