Registran casi 700,000 infecciones respiratorias

A ellas se suman 52 casos de A H1N1, contra seis de 2015: Salud dice que tendencia podría ser la misma de 2012.
Enlace copiado
Cuidado.  Las infecciones respiratorias agudas son las principales causas de consulta en los establecimientos de salud del país.

Cuidado. Las infecciones respiratorias agudas son las principales causas de consulta en los establecimientos de salud del país.

Registran casi 700,000 infecciones respiratorias

Registran casi 700,000 infecciones respiratorias

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) ha reportado hasta la última semana epidemiológica (17) 685,494 infecciones respiratorias agudas, siendo esta una de las principales causas de consulta en los establecimientos de salud del país.

En El Salvador, durante 2014 y 2015 se observó una baja circulación del virus de influenza A H1N1; sin embargo, durante las últimas tres semanas se ha observado un incremento en la positividad para los virus respiratorios, a predominio del A H1N1, pasando de una positividad de 17 % en la semana epidemiológica 16 a 21 % en la semana epidemiológica 17.

A la fecha, el MINSAL reporta 52 casos de AH1N1, contra seis casos que se reportaban a la misma fecha el año pasado.

El director de Vigilancia Sanitaria, Rolando Masis, dijo: “En 2012 tuvimos un incremento –al igual que en 2013–, luego, el país contó un número bajo de casos y ahora se espera un comportamiento a la de esos años. Es una tendencia esperada, porque sabemos que son ciclos de dos a tres años. En realidad no tenemos de ella porque estamos vacunando adecuadamente”.

El virus del A H1N1 es una influenza que causa bastante malestar general y se clasifica como una enfermedad respiratoria grave. Los síntomas son dificultad respiratoria, dolor en el pecho, abundante mucosidad, malestar general, fiebres muy intensas, mareos, vértigos y en algunas ocasiones se puede acompañar de vómitos e incluso de diarrea, porque la segunda replicación viral ya no está en el sistema respiratorio, sino en el estómago.

El MINSAL, comentó Masis, espera que con la jornada de vacunación de las Américas, que va a dar alrededor de 600,000 dosis de vacuna este mes, la tendencia sea la esperada y no afecte a más personas.

Las edades más afectadas en este tipo de enfermedades son los extremos de la vida: menores de cinco años, mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo o personas que tengan alguna enfermedad crónica degenerativa que puede debilitar el sistema de defensa de la persona (alguien que padezca del corazón, enfermedad renal, diabético).

Tags:

  • MINSAL
  • infecciones respiratorias
  • virus
  • influenza
  • H1N1

Lee también

Comentarios

Newsletter