Lo más visto

Más de El Salvador

Registran cinco mujeres embarazadas con zika

Salud les dará seguimiento hasta sus partos para descartar que niños no nazcan con microcefalias.
Enlace copiado
Mucho cuido.  Salud mantiene el llamado que la mejor arma para evitar los virus del zika, chikungunya y dengue es eliminar los criaderos de zancudos y protegerse.

Mucho cuido. Salud mantiene el llamado que la mejor arma para evitar los virus del zika, chikungunya y dengue es eliminar los criaderos de zancudos y protegerse.

Registran cinco mujeres embarazadas con zika

Registran cinco mujeres embarazadas con zika

Enlace copiado
El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, confirmó que tras la segunda semana de registros de casos sospechosos de zika se encuentran cinco mujeres en estado de embarazo que presentaron la sintomatología del virus en el país.

“En el sistema tenemos notificación de señoras embarazadas que pueden haber tenido zika, dieron historia de haber tenido fiebres y algunos síntomas relacionados con las articulaciones. Les estamos dando seguimiento para ver si hay alguna manifestación que nos permita identificar si hay o no algún problema asociado”, dijo Espinoza.

En la semana epidemiológica 47 (SE47) se registraron tres casos: uno de Nueva San Salvador, uno de San Salvador y otro de Soyapango; mientras que para la SE48 contabilizaron dos: uno de Aguilares y otro de Ilopango.

Espinoza aclaró que por el momento no es posible saber si hay o habrá presencia de complicaciones neurológicas hasta que el embarazo esté más avanzado o hasta que los niños nazcan.

Partiendo de la fecha en la que se confirmó la circulación del virus del Zika en El Salvador (25 de noviembre) y teniendo en cuenta que el virus pudo haber estado circulando en el país con uno o dos meses de anticipación, el Ministerio de Salud (MINSAL) calcula que entre abril y marzo nacerán los niños quienes pudieran tener algún problema neurológico o microcefalias.

De los 864 casos sospechosos de zika registrados y reportados por Salud hasta el domingo 6 de diciembre, 584 son de San Salvador; le sigue San Vicente, con 86; La Libertad, con 70; Usulután, con 39 casos, y San Miguel, con 20. El resto de departamentos tiene menos de 20 casos.

Las edades de las personas más afectadas por zika son entre 30 y 39 años con 221 casos; les siguen los de 20 a 29 años con 190; y de 40 a 49 años con 181. Mientras que menores de cinco años se contabilizan 38 y de ellos, nueve son menores de un año.

El Ministerio de Salud ya se ha reunido con Protección Civil para tomar posibles modificaciones a las alertas estratificadas para enfocar esfuerzos en conjunto con las alcaldías para evitar el incremento de casos. Las estratificaciones podrían variar en relación con la última alerta.

Tags:

  • zika
  • MINSAL
  • niños
  • mujeres embarazadas

Lee también

Comentarios