Lo más visto

También tiembla en la zona occidental: Así evoluciona el enjambre sísmico en Chalchuapa, Santa Ana

El enjambre sísmico iniciado hace una semana en Chalchuapa, Santa Ana, también lleva ya más de 300 movimientos. Ayer comenzó otro enjambre en la zona oriental, en Intipucá y Chirilagua. 

Enlace copiado
Enlace copiado

Un enjambre sísmico tiene ya una semana en el municipio de Chalchuapa del departamento de Santa Ana, con más de 300 sismos, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Ayer se sumó otro enjambre con más de 300 sismos en la zona oriental de El Salvador, en Chirilagua (San Miguel) e Intipucá (La Unión). 

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado en Chalchuapa entre las 4:23 a.m. del domingo 29 de abril y las 09:00 a.m. del domingo 06 de mayo un total de 347 sismos. El área epicentral está ubicada al sur del municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana, esto según el último informe del MARN, de este domingo. 

Del total de sismos registrados, 11 han sido reportados como sentidos por la población de Chalchuapa. 

"El área epicentral esta ubicada al sur del municipio de Chalchuapa en el departamento de Santa Ana. Del total de sismos registrados, dos han sido reportados como sentidos por la población", explicó la institución.

Imagen: MARN

 

Según el mapa de intensidad divulgado por el MARN, el sismo se sintió en todo Sonsonate, Ahuachapán, parte de Santa Ana y de Guatemala.

El MARN dijo que el enjambre sísmico es provocado por la activación de fallas geológicas en la zona.

Además de estos sismos al occidente y oriente de El Salvador, otros dos ocurrieron el domingo 29 frente a al costa de Usulután. El primero de estos se registró a las 4:34 a.m.  a 48 kilómetros al sur de la playa El Cuco. Este tuvo una magnitud de 3.5 y se originó a 49.3 kilómetros de profundidad. El segundo sismo ocurrió a las 12:19 del mediodía a 38 kilómetros al sur de la península San Juan del Gozo, con una magnitud de 3.6 y una profundidad de 46.7 kilómetros.

Antes de la actividad sísmica registrada este domingo pasado, el temblor más reciente había ocurrido hace dos días frente a la costa de La Libertad, con una magnitud de 4.7.

La semana pasada se registró otro enjambre sísmico en El Salvador, en la zona del lago de Ilopango.
 

 

Tags:

Lee también

Comentarios