Lo más visto

Registraron más de 200 rescates en agua en un día

Por inmersiones hubo 14 personas fallecidas. El Sábado Santo fue cuando el número de casos subió.
Enlace copiado
Seguridad.  La labor de los salvavidas es dirigir a la población y ayudar en  emergencias; sin embargo, en muchas ocasiones sus indicaciones no se atienden.

Seguridad. La labor de los salvavidas es dirigir a la población y ayudar en emergencias; sin embargo, en muchas ocasiones sus indicaciones no se atienden.

Registraron más de 200 rescates en agua en un día

Registraron más de 200 rescates en agua en un día

Enlace copiado
Los rescates acuáticos se incrementaron en 215 el Sábado Santo, así lo constataron las autoridades de la Dirección General de Protección Civil en su informe que presentaron ayer como parte del Plan Verano 2017, que se desarrolla en estos días festivos.

Según el informe de Protección Civil, en los datos que corresponden al día 8 (sábado) se registraron 215 rescates, 119 de estos fueron de tipo simple y los restantes 96 fueron profundos.

Ya en el acumulado de todos los días de la vacación, Protección Civil reportó un total de 489 sucesos acuáticos, 279 simples y 210 profundos. A la misma fecha en 2016, se habían registrado 492 rescates en aguas salvadoreñas.

“Los rescates son positivos, 210 rescates han sido profundos, es decir, 210 familias que de no haber existido este dispositivo hubiera sido una tragedia. Es positivo el dato”, declaró el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, al hacer referencia al despliegue de más de 40,000 elementos que conforman el Plan Verano 2017.

A pesar del dato positivo que dio Meléndez, también está el lado negativo del tema y es que 14 personas han fallecido en ocho días de vacaciones a causa de asfixias por inmersiones.

Las autoridades declararon que los ahogamientos han sido la segunda causa de muerte en la vacación, el primero son los accidentes de tránsito.

El director detalló que del total de fallecidos cinco se produjeron en lugares incluidos dentro del dispositivo y los otros nueve fueron en ranchos o balnearios privados, en ríos o en otros lugares que no han sido cubiertos por el Plan Verano.

“El segundo problema es la asfixia por inmersión. Tenemos cinco personas fallecidas de asfixia por inmersión, pero en otros lugares que no logramos cubrir, como ranchos privados, también balnearios privados que no tenían salvavidas y ríos tenemos nueve personas fallecidas, es decir que si sumamos, tenemos 14 personas fallecidas de asfixia por inmersión, es poco pero son vidas humanas”, apuntó el funcionario en conferencia de prensa.

Entre las razones que figuran como causantes de los ahogamientos están que los veraneantes ingresan en aguas que no conocen y estas los arrastran a lugares de los que ya no pueden salir.
 

Lee también

Comentarios