Lo más visto

Más de El Salvador

Registro de pandillas, a consulta final en la Asamblea Legislativa

Diputados reciben al fiscal general y al ministro de Justicia para afinar detalles. Impase está en cuál será el ente que esté a cargo de dicho registro. Hay consenso en el resto de la normativa.
Enlace copiado
Registro de pandillas, a consulta final en la Asamblea Legislativa

Registro de pandillas, a consulta final en la Asamblea Legislativa

Enlace copiado

Veinte artículos tiene el proyecto de creación de registro de pandillas que está en la fase final de estudio en el seno de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad. Sin embargo, el impase para que se cree un dictamen y este baje al pleno se debe a que el FMLN pide que dicho registro adscriba al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), mientras que el resto de partidos considera que debe a la Fiscalía General de la República.

En ese sentido, los diputados recibirán este día al fiscal Douglas Meléndez y al ministro Mauricio Ramírez Landaverde, quienes darán su postura respecto a la creación del registro.

Para el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Guillermo Gallegos, la administración del registro debe ser compartida.

Las dudas en otros partidos surgen en que la PNC es administrada por quienes, a juicio del gobierno de turno, son personas de confianza, y esto puede influir en la forma en cómo se administra tal registro.

“El problema y la discusión es que los diputados del FMLN dicen que el registro debe estar bajo el control del ministro de Justicia, pero la Fiscalía ha presentado un escrito en donde el fiscal general dijo a la comisión que el registro debe estar en manos de la Fiscalía”, dijo Rodrigo Ávila, del partido ARENA.

Cabe mencionar que, de aprobar la normativa, se creará una dirección ejecutiva que, independientemente de si está adscrita en el MJSP o en la Fiscalía, será la encargada administrar los datos.

Restricciones de trámites

Uno de los artículos del registro estipula que todo aquel que sea parte de este no podrá realizar ningún tipo de transacción financiera. También se le prohibirá hacer algún tipo de negocio para evitar que este se pueda utilizar como fuente de financiamiento para las actividades ilícitas de la pandilla.

De acuerdo con el diputado Ávila, la mayor parte de alimentación del registro será aportada por la Dirección General de Centros Penales y la PNC.

“Al tener certeza de cuántos pandilleros son, se pueden crear políticas públicas, se pueden gestionar recursos para erradicar esta problemática... Tenemos un fenómeno, una enfermedad que se llama pandillas, una peste, y lo mínimo que podemos hacer es tener un instrumento para cuantificarlo”, dijo Ávila.

Lee también

Comentarios