Lo más visto

Registros de lluvia indican un déficit del 15 % en este año

Expertos dicen que lluvias intensas de los últimos meses han sido cortas, por lo que los acumulados han sido bajos respecto a los registros históricos.
Enlace copiado
Registros de lluvia indican un déficit del 15 % en este año

Registros de lluvia indican un déficit del 15 % en este año

Enlace copiado
Este año ha llovido un 15 % menos. Así lo consignan los registros del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de los primeros cinco meses de la época lluviosa de 2016: entre mayo y septiembre han caído 1,286 milímetros de lluvia, muy por debajo de la norma –promedio establecido entre 1981 a 2010–, que es de 1,511 mm.

Mayo ha sido hasta hoy el mes más seco de este año, con 134 milímetros (mm), muy por debajo del promedio, que es de 215 mm. Junio, sin embargo, ha sido el mes que sí cumplió con la norma, pues llovió 326 mm y el promedio histórico es de 325 mm.

Los otros tres meses volvieron a presentar déficit de lluvia. En julio llovió 268 mm, lo cual se quedó corto comparado con el acumulado histórico, que es de 291 milímetros.

Agosto también registró números rojos en comparación con la norma. Los registros consignan un acumulado de 245 milímetros y el promedio es de 309 milímetros. Lo mismo ocurrió en septiembre: hasta el día 28 del mes pasado se tienen registros de 313 mm de lluvia acumulada; sin embargo, el promedio histórico es de 371 mm. La perspectiva es que también habrá déficit.

Los datos de estos dos últimos meses sorprenden más a las autoridades, pues la perspectiva dictaba que habría una lluvia dentro de los parámetros de lo normal. Los expertos dijeron al inicio de la temporada que había señal de que se podía desarrollar el fenómeno de La Niña; no obstante, agosto y septiembre han caído en valores bajo lo normal.

El MARN dice que se mantiene la perspectiva del desarrollo de La Niña (lo que se traduce en más lluvia), pero con una probabilidad del 50 %. Por el contrario, el porcentaje de que sea un año neutro ha aumentado a un 60 %.

La reducción en los acumulados de la lluvia en este año ocurre pese a las precipitaciones intensas que se han presentado en varios puntos del país.

Los expertos consideran que esas lluvias intensas han dejado un suelo saturado en algunas zonas. Una evidencia de ello es que han ocurrido “inundaciones urbanas, encharcamientos y pequeños desprendimientos de tierra. Típico de septiembre en adelante”, dice el MARN.

Medio Ambiente señala que, pese al déficit de lluvias sostenido en lo que va de la presente temporada, no ha cambiado la perspectiva para octubre: “Se mantiene el pronóstico de una ocurrencia normal de lluvias para este mes”.

Sin embargo, los expertos del clima de Centroamérica han dicho que, debido a los efectos del cambio climático, existe la probabilidad de que haya huracanes con más frecuencia en el Atlántico, por lo que no descartan que entre octubre y noviembre la región se vea impactada por un evento extremo.

Tags:

  • lluvias
  • MARN
  • deficit
  • promedio

Lee también

Comentarios