Lo más visto

Más de El Salvador

Reglas de conducta para exjuez de Ahuachapán que confesó corrupción

Condenado admitió que asesoró a involucrados en procesos bajo su cargo.
Enlace copiado
Prisión.  El exjuez Rafael Calderón estuvo en la cárcel durante dos años, luego de que fue detenido por la Policía en agosto de 2017, acusado de corrupción judicial.

Prisión. El exjuez Rafael Calderón estuvo en la cárcel durante dos años, luego de que fue detenido por la Policía en agosto de 2017, acusado de corrupción judicial.

Enlace copiado

Rafael Edgardo Calderón López, exjuez de Paz de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán, fue condenado a tres años de cárcel luego de confesar que asesoró de manera ilegal a involucrados en procesos judiciales a cambio de sobornos, informó ayer la Fiscalía General de la República (FGR). La condena fue impuesta por el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

El exjuez de Ahuachapán ya cumplió en prisión dos años de condena, debido a que fue arrestado por la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de agosto de 2017. La jueza Nora Montoya ordenó, el jueves pasado por la noche, que el año que resta de la pena lo cumpla en libertad, bajo reglas de conducta.

La Fiscalía acusó a Calderón de los delitos de cohecho propio y prevaricato, en el caso denominado Transes, que desmanteló a una red de corrupción judicial en El Salvador. Entre los 17 acusados estaba el expresidente Elías Antonio Saca.

El exjuzgador pactó con la FGR que confesaría ante una jueza que asesoró de manera ilegal a involucrados en procesos judiciales a su cargo. La confesión le permitió a Calderón reducir su condena, como hizo el expresidente Saca en el mismo caso, condenado a dos años de cárcel tras aceptar que en 2016 sobornó a Iracema Avelar Salinas, una empleada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según la información de Fiscalía, la jueza Nora Montoya ordenó que sea el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena el que decida las reglas de conducta que debe cumplir Rafael Calderón, quien fungió como vicepresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT).

En Transes, la FGR ha pactado cuatro juicios abreviados (confesión para reducir pena): Iracema Avelar, Rafael Calderón, Elsa Ramírez y el expresidente Saca.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines