Lo más visto

Más de El Salvador

Reglas de elección interna de ARENA se aprueban en julio

Asamblea General extraordinaria cambiará estatutos del partido para adecuar nuevo reglamento para elegir 12 dirigentes.
Enlace copiado
Reglas de elección interna de ARENA se aprueban en julio

Reglas de elección interna de ARENA se aprueban en julio

Reglas de elección interna de ARENA se aprueban en julio

Reglas de elección interna de ARENA se aprueban en julio

Enlace copiado
El presidente del partido ARENA, Jorge Velado, informó ayer que el próximo 10 de julio se convocará a la Asamblea General arenera de forma extraordinaria para que se apruebe el nuevo reglamento de elección interna del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). El presidente arenero indicó que en las próximas dos semanas arrancará una gira de socialización del nuevo reglamento para que sea conocido por la estructura y bases del partido, que podrán votar en las primeras elecciones internas dirigenciales.

Velado dijo que el reglamento electoral de ARENA se terminó dos meses atrás y que se ha hecho arreglos. Asimismo, se ha revisado que la normativa cumpla con los lineamientos que se generaron del Congreso Nacionalista de abril de 2014 y que se ratificaron en mayo de ese mismo año por la Asamblea General extraordinaria. Uno de esos lineamientos, por ejemplo, es la prohibición de que el aspirante a ser miembro del COENA tenga una doble función dentro del partido.

Este aspecto generó debates en el interior de ARENA, ya que había interpretaciones acerca de que la doble función correspondía a un arenero que desempeñara una función pública y a la vez fuera miembro del COENA. Sin embargo, la restricción se estableció a los areneros que ya ocupan un cargo de estructura en el partido. Es decir, un miembro de ARENA que tiene un cargo partidario debe renunciar si quiere ser parte de la planilla de elección para el COENA.

Planilla de 12 candidatos

Velado mencionó que la elección del COENA será por medio de planillas. Estas listas tendrán 12 candidatos a ocupar un determinado cargo en el consejo.

El COENA está integrado por 15 personas. Pero no se elegirá al director de Asuntos Municipales, ya que esa elección es exclusiva de los alcaldes areneros. Tampoco se elegirá al director de Asuntos Legislativos, ya que esa decisión es de los diputados del grupo parlamentario, aunque por estatuto del partido ese director debe ser el coordinador de la fracción.

Cuando estén integrados los 14 miembros del COENA, estos procederán a elegir al director ejecutivo, para conformar el cuerpo de 15 miembros.

Velado especificó que los 14 miembros del COENA, los 12 que elijan las bases en septiembre, más los dos directores que vienen de los alcaldes y los diputados, son los que tendrán derecho a voz y voto. El director ejecutivo solo tendrá derecho a voz.

La autoridad máxima para la elección interna es la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Lee también

Comentarios