Lo más visto

Regresaron amenazas para Sala Constitucional: FUSADES

Piden a FGR investigar bloqueo a magistrado ocurrido el fin de semana.
Enlace copiado
Enlace copiado
El fallo que declaró inconstitucionales a los diputados suplentes reactivó las amenazas para la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así lo planteó ayer la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) en la presentación de su informe sobre coyuntura legal del primer semestre de 2016.

“Otra vez ha vuelto a amenazarse la independencia de la Sala de lo Constitucional, con esto no queremos decir que las sentencias no sean criticables, pero nos preocupa que se estén tomando acciones de hecho. Defendamos la institucionalidad a pesar de que haya sentencias incómodas y sentencias que no compartimos”, dice Óscar Pineda, investigador de FUSADES.

Pineda mencionó lo ocurrido el pasado fin de semana, cuando habitantes de una comunidad bloquearon el acceso de una comitiva de la Sala de lo Constitucional que se dirigía a repartir ejemplares de la Constitución de la República. También se refirió a las demandas o denuncias presentadas contra los magistrados de lo Constitucional en el Tribunal de Ética Gubernamental, en la Fiscalía General de la República, e incluso amparos llevados ante el mismo pleno de la Corte Suprema de Justicia. “No nos preocupa que se accione las instituciones, sino que se accionen como método de presión a la institucionalidad judicial”, comentó Pineda.

Por su parte, Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, dijo que esperan que la Fiscalía investigue lo ocurrido el pasado fin de semana en Chalatenango, algo que les parece muy delicado. “Es preocupante por el Estado de derecho, ya vimos lo que pasó cuando se aprobó el decreto 743. Es preocupante que se hacen llamados a no cumplir sentencias. Nos parece sumamente delicado lo que ocurrió el fin de semana”, declaró Castro.

Tags:

  • Sala de lo Constitucional
  • ataques
  • amenazas
  • 743

Lee también

Comentarios