Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social Retorno a aulas

Regreso a aulas | Estudiantes no podrán prestarse lapiceros: ¿Qué otras prácticas (antes comunes) serán prohibición en escuelas?

También queda totalmente prohibido escupir en el piso y otras actividades como "cantar, vitorear o gritar" en espacios cerrados. 

Enlace copiado
Regreso a aulas | No prestarse lapiceros y otras prácticas comunes que hoy serán una prohibición en escuelas. Foto de LA PRENSA/Archivo

Regreso a aulas | No prestarse lapiceros y otras prácticas comunes que hoy serán una prohibición en escuelas. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

Una práctica tan común como prestar un lápiz o un lapicero durante la clase es parte de lo que, tras la llegada de la pandemia por covid-19, ha pasado a ser parte de las prohibiciones dentro de las aulas.

Algunos de los estudiantes volverán a las escuelas este 6 de abril con el aval del Ministerio de Educación (MINED) tras un año recibiendo educación a distancia en sus hogares y deberán adaptarse a la nueva normalidad, que incluye no compartir sus cosas.

Parte del extenso protocolo "La alegría de regresar a clases" que fue elaborado por el MINED detalla las prácticas que deben evitarse dentro de los salones como medidas de prevención de contagios de coronavirus, en una población joven que no está inmunizada contra el covid-19 y que es capaz de portar mayores cantidades del virus sin mostrar síntomas, según dijo semanas atrás el ministro de Salud Francisco Alabí.

El protocolo es claro y establece que se debe "evitar el préstamo o distribución de cualquier tipo de objeto". Esto incluye "libros, bolígrafos, plumones, borradores u otros insumos". En caso de que esto ocurra, los objetos deberán desinfectarse.

Aunque el protocolo pide "evitar que se compartan artículos", hace una aclaración en cuanto al uso compartido de talleres o laboratorios, donde indica que debe asegurarse la limpieza y asepsia de las manos de los usuarios previo al préstamo de artículos así como la desinfección de las superficies de materiales didácticos, aparatos y maquinarias de uso compartido.

Por lo demás, cada estudiante deberá llevar "su propio equipo y material de uso personal" así como "su propia botella de agua" y queda prohibido compartir vasos o utensilios.

También queda totalmente prohibido escupir en el piso y otras actividades como "cantar, vitorear o gritar, especialmente en espacios cerrados", dice en el apartado dedicado a las normas relativas a la recreación, deporte y actividades artísticas. "Los instrumentos de viento deben ser de uso personal", añade.

En deportes tampoco se permitirá que compartan toallas, ropa u otros artículos usados para limpiarse las manos o la cara. 

Los estudiantes no solo deberán llevar sus cosas sin compartir sino que también deberán mantener sus pertenencias separadas de las del resto en bolsas, contenedores y zonas "rotuladas individualmente".

En el caso de la primera infancia, no podrán compartir juguetes y material didáctico. Si ocurriese, no se le debe aplicar desinfectante por la posibilidad de que los infantes se lo lleven a la boca; en su lugar, se deben lavar con agua y jabón.

En las áreas administrativas, el personal también estará sujeto a medidas similares, al no poder compartir bolígrafos ni material de oficina.

Además, "cuando haga uso de un teléfono fijo o dispositivo móvil, deberá evitar el contacto con la mascarilla y desinfectarlo posteriormente a su uso".
 

Tags:

  • MINED
  • La alegría de regresar a clases
  • Protocolo de clases
  • Inicio de clases
  • Regreso a escuelas
  • 6 abril
  • Clases en El Salvador
  • El Salvador
  • Apertura de escuelas
  • Reapertura de escuelas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines